4 estrategias para el mantenimiento y la fidelización de clientes en hoteles

4 estrategias para mantenimiento y fidelización de clientes en los hoteles

Los clientes de hoteles tienen cada vez más opciones de hospedaje, lo que hace que la competencia en el mundo hotelero sea cada día más difícil. Por eso, es muy importante tener una buena estrategia para mantenimiento y fidelización de los clientes de tu hotel.

Conseguir clientes fieles y recurrentes hará que las reservas de tu hotel se mantengan altas durante todo el año, esto permitirá que tu negocio no dependa exclusivamente de la temporada alta.

Para que puedas lograrlo, te compartiremos 4 estrategias que puedes utilizar para mejorar la mantenimiento y fidelización de tus clientes.

¡Empecemos!

1. Usar el Business Intelligence

Por si no lo sabes, el Business Intelligence (Inteligencia de Negocio en español) es una herramienta que hace posible la tarea de reunir, depurar y transformar datos en información útil que ayuda a tomar decisiones estratégicas en los negocios. 

Si tienes una sólida base de datos sobre lo que los clientes buscan y quieren, te será mucho más fácil poder darles un buen servicio y así lograr que se conviertan en clientes recurrentes y fieles.

En resumen, una buena estrategia de Business Intelligence te permitirá:

Observar el mercado

Gracias a la gran cantidad de información que hay disponible podrás saber con más certeza qué es lo que está ocurriendo en el mercado hotelero.

Prevención de crisis y búsqueda de oportunidades

Analizando la información obtenida puedes tener una idea bastante clara de lo que puede ocurrir en el futuro del mercado, y eso te dará la oportunidad de tomar acciones preventivas para el bienestar de tu hotel o atacar mercados emergentes antes que nadie.

Plan de acción

El Business Intelligence te permitirá planear y crear metodologías de trabajo más eficientes y, además, será una gran herramienta para tomar decisiones complicadas en el futuro.

2. Haz sentir a tus clientes como en casa

Ofrecer un trato personalizado a cada cliente es la mejor forma de ganarse su confianza y lealtad.

Por supuesto, lograr que ese trato sea 100% personalizado es imposible, pero una buena forma de acercarte a esa cifra es crear una metodología de trabajo para cada tipo de cliente.

Por ejemplo, para ese visitante con perfil de ejecutivo, procura darle todas las comodidades posibles para que pueda trabajar si es necesario, o dale un lugar donde pueda hacer llamadas sin ser molestado y trabajar en su computadora cómodamente.

Otro ejemplo puede ser destinar un lugar del hotel para aquellas personas a las que les gusta viajar con sus mascotas.

3. Cuidar a tus empleados

El staff es la cara visible de tu hotel y, por lo tanto, es importante que estos hagan un muy buen trabajo. Para que esto suceda, debes asegurarte de que están contentos.

Si los haces sentir valorados, estos trabajarán a su máximo potencial y estarán comprometidos. Algunas forma de lograrlo son:

  • Invertir en capacitaciones de personal;

  • Dar incentivos por logros;

  • Distinguir a los empleados con mejor desempeño.

Si tus empleados están felices de trabajar para ti, tus clientes lo notarán y tendrán una estadía más placentera.

4. Dar más de lo que tus clientes esperan recibir

Si logras que tus clientes se vayan sorprendidos por todo lo que recibieron, estos desearán volver.

Es importante que puedas ofrecer servicios adicionales como: experiencias gastronómicas o culturales, un taxi al aeropuerto, ofrecer películas gratuitas, etcétera.

La idea es lograr que tus clientes sientan que reciben servicios extra de forma gratuita (aunque técnicamente estén incluidos en el costo de la habitación).

¡Y eso es todo! Ahora conoces 4 estrategias para lograr la retención y fidelización de tus clientes de hotel. Es hora de ponerlas en práctica y comenzar a disfrutar de sus beneficios.

Si este artículo te gustó y deseas estar al tanto de más información útil para tu hotel, ¡te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter! 

Firma nuestro
Newsletter