Impacto de la crisis en el consumo hotelero y los hábitos de comunicación

  • Em Uncategorized
  • 1 de July de 2020
En medio de toda la incertidumbre y los llamados a la distancia social, es inevitable que las personas comiencen a tener nuevos comportamientos, incluso con respecto a los hábitos de consumo. Y aquí viene el desafío de su hotel para comprender cuáles son estos nuevos comportamientos, de modo que, en función de ellos, su comunicación puede ser más firme. La idea de este artículo es compartir algunos de los indicadores de tendencia con respecto a los hábitos y el comportamiento de los huéspedes en el período afectado por la pandemia y en el período posterior a la crisis. Aunque es demasiado pronto para sacar conclusiones, algunos cambios importantes están comenzando a tomar forma. Obtenga más información a continuación.

4 tendencias en los hábitos de consumo durante y después de la crisis del Coronavirus

Un análisis publicado por la consultora LLYC indica que la crisis acelerará algunas tendencias en empresas y compradores. Tenga en cuenta lo que puede suceder en los hábitos de consumo durante y después de este período:

1. Incertidumbre y búsqueda de seguridad

La crisis económica provocó una recesión en el mercado global, que causó una serie de problemas en las empresas y las personas. Muchos profesionales ya han perdido sus trabajos y aquellos que aún no han perdido, están asustados por la posibilidad de que esto suceda. Este escenario sin precedentes ha generado un aumento en la ansiedad e inseguridad de las personas, lo que puede afectar el consumo más allá del momento específico de confinamiento. Su imagen de marca, por lo tanto, debería ser aún más segura después de ese período. Esto implica nuevos desafíos en la forma de comunicación y comercialización de su hotel.

2. Consumo digital y creatividad

El aislamiento nos ofrece la oportunidad de explorar nuevas alternativas para divertirnos, comunicarnos, comprar o trabajar en el mundo digital. El ocio virtual, el acceso a la entrega, la compra de productos en línea y el uso de plataformas para el teletrabajo reeducan nuestros hábitos y provocan un cambio más rápido de lo esperado en áreas como la digitalización, los servicios a pedido y el desarrollo del comercio electrónico, lo que también derriba algunos debates regulatorios sobre la generación de barreras para herramientas o empresas centradas en lo digital. Hasta hoy, las redes sociales eran signos de la presencia de empresas y estatus social, pero veremos un aumento en las experiencias virtuales. En el negocio hotelero, específicamente, esta tecnología permite a los usuarios "ingresar" a los hoteles reconstruidos en una computadora y vivir experiencias de realidad virtual con la narración de cuentos en las habitaciones.

3. La paradoja de la sostenibilidad ambiental

La conciencia sobre la sostenibilidad del planeta, la gestión de residuos, la importancia del consumo de productos orgánicos, la contaminación, el reciclaje o el cuidado del medio ambiente son especialmente relevantes en este contexto de reflexión. Esto genera una atención especial para el mercado hotelero y turístico: según un artículo publicado en el blog Panrotas, los viajeros buscarán destinos donde el respeto por el medio ambiente se traduzca en una mayor seguridad sanitaria en todos los aspectos (medios de alojamiento, comida, playas, respeto por la cultura local, entre otros).

4. Consumidores más exigentes

Así como las autoridades no están cansadas de exigir a los ciudadanos un ejemplo requerido para superar la situación, esta misma ciudadanía exigirá a cambio, más que nunca, no solo de las instituciones, sino también de las marcas con las que se relacionan. Aparentemente, las ofertas y los precios no serán los criterios principales en este período. El huésped buscará experiencias más auténticas pero más seguras en todas las etapas de su viaje.   Tenga esto en cuenta cuando establezca nuevos estándares para los huéspedes y el personal a fin de transmitir tranquilidad y confianza.  

¿Cómo pensar estratégicamente sobre la comunicación de su hotel en este escenario?  

En momentos como este, cuando los clientes son muy sensibles, la responsabilidad social corporativa es una inversión estratégica para el hotel. Si no es posible recibir personas en su hotel, puede estar con ellos de diferentes maneras y aumentar su "banco emocional" con el cliente, que podrá recibir en su hotel en el futuro, posiblemente con mayores ingresos. Pero para garantizar el éxito de esta estrategia, son necesarias algunas precauciones:
  • Transparencia:

Las respuestas exitosas quieren una comunicación proactiva transparente y honesta, con una articulación clara de lo que sucedió, lo que se hizo y las promesas sobre las medidas futuras que se tomarán.
  • Continuidad:

La comunicación debe ser continua, pero debe gestionarse de forma segura. Recuerde, por lo tanto, utilizar las redes sociales, el sitio web, el blog y el marketing por correo electrónico para comunicar a su audiencia todas las acciones de seguridad que está preparando para la reanudación, a fin de garantizar una diferencia frente a la competencia y la tranquilidad para sus empleados. huespedes, que tienden a ser más exigentes después de ese período.
  • Precaución:  

La crisis es una situación delicada y las decisiones no deben tomarse rápidamente. En este sentido, el uso de datos es una excelente alternativa para administrar sus acciones de comunicación de la manera más asertiva posible. Intente analizar todos los posibles problemas que enfrentan sus clientes e intente comprender sus preferencias. Con base en esta información, defina pequeños nichos y cree una comunicación centrada en ellos.
  • Innovación:

No tiene sentido presionar siempre la misma tecla. En este punto, es necesario superar las expectativas. Ya sea en forma de comunicación con el cliente u ofreciendo servicios que hacen que la experiencia sea única. Su hotel debe adoptar campañas y acciones innovadoras que contribuyan a la comodidad, satisfacción y practicidad. ¡Hasta la próxima!

Conozca omnibees

Omnibees es una empresa global que ofrece la más completa solución de distribución e inteligencia para la industria del turismo. Con más de 5.000 hoteles y 700 socios de distribución, es el líder absoluto en el mercado nacional. Con soluciones para Hoteles Independientes, Posadas, Cadenas HotelerasHoteles BoutiqueOperadores TurísticosAgencias de Viajes y Empresas permite maximizar los ingresos de sus clientes optimizando el precio o reduciendo los costos operativos.

Firma nuestro
Newsletter