¿Por qué y cómo hacer una encuesta de satisfacción a tus huéspedes?

¿Por qué y cómo hacer una encuesta de satisfacción a tus huéspedes?

No te compliques. La mejor manera de saber si tu clientela está satisfecha con el servicio que ofreces en tu hotel es preguntándole directamente. 

Es un ejercicio importante porque lo que te respondan te ayudará a mejorar la calidad de tus servicios en corto, mediano y largo plazo.

Seguramente has pensado en muchos aspectos que debes mejorar en tu hotel, pero la encuesta te echará una mano al identificar de forma más precisa sobre las fallas actuales.

Imagina por un momento que tuviste una experiencia agradable en un hotel durante 7 días de estadía, pero, en la última noche, durante la cena te dieron de comer un alimento en mal estado.

Si el hotel te pide llenar una encuesta de satisfacción tendrás la oportunidad de comunicar que el alimento de la cena de despedida estaba vencido, y eso abrirá la posibilidad de que el hotel cuide más esos detalles para que otros huéspedes no pasen por esa mala experiencia.

Entonces, ya sabemos que realizar encuestas de satisfacción es importante, ¿pero cómo se hace? En este artículo te ayudaremos con 3 consejos para que las puedas ofrecer a tus huéspedes de la mejor manera.

1. Elige un formato

Tienes varias opciones para realizar una encuesta de satisfacción. Puedes hacerlo: cara a cara, por llamadas telefónicas o vía e-mail:

Vía email

Si crees que la mejor de ellas es preguntarle cara a cara a tus clientes sobre su tiempo de estadía, puedes hacerlo. Tendrías que diseñar un formato de encuesta, elegir las preguntas correctas y asegurarte de que la redacción y el diseño son amables con el público encuestado.

Llamadas telefónicas

Con ese formato corres el riesgo de que los clientes no atiendan las llamadas, pero no retrasarías su check out, lo que puede parecerle más agradable a algunos huéspedes. 

Vía e-mail

La alternativa más moderna es realizar la encuesta por vía e-mail. Aprovechar los datos personales que te facilitan los clientes es una manera de mantenerte en contacto con ellos. Además puedes usar esos datos para enviar ofertas y promociones en el futuro. 

2. Pocas preguntas

Es importante que no realices más de 5 preguntas en tu encuesta de satisfacción porque para los clientes puede resultar tedioso responder cuestionarios tan largos. 

Elige los temas de servicio que más te interese consultar con tus clientes y agrega al final un espacio en blanco para comentarios y sugerencias. De esa forma, si el huésped tiene alguna recomendación alejada a tus preguntas, igual podrá comunicártelo. 

Aprovecha el tiempo que los clientes te regalan para llenar la encuesta. Para muchas personas pueden resultar tediosas, pero, para mejorar el servicio de tu hotel, son muy necesarias. 

3. Elige la estructura correcta

Las encuestas de satisfacción de servicio en hoteles tienen una estructura estándar que funciona. Regularmente, se inicia preguntando sobre la satisfacción general en la estadía y luego se realizan preguntas sobre la lealtad de los clientes. 

Tiene una razón lógica: podrás saber es si el huésped está satisfecho con el servicio y si está dispuesto a volver a tu hotel en el futuro. 

¡No pierdas más tiempo! Si en tu hotel no realizas una encuesta de satisfacción a tus huéspedes, plantéalo como una solución durante un tiempo de prueba y seguramente podrás ver resultados positivos a corto o mediano plazo. 

¿Conoces algún otro consejo para realizar encuestas de satisfacción? ¡Déjanos tu comentario y dinos de qué se trata! 

Firma nuestro
Newsletter