¿Qué es el RevPAR en hotelería y cómo calcularlo?

¿Qué es el RevPAR en hotelería y cómo calcularlo?

  • Em Uncategorized
  • 10 de October de 2019
En el mundo de los negocios hay una gran cantidad de indicadores mediante los cuales los gerentes y dueños de empresas del sector de hoteles pueden medir el desempeño de sus empresas. De esta forma, los gerentes pueden diseñar estrategias para impulsar sus organizaciones a la dirección correcta. Dicho esto, hoy hablaremos sobre cómo se calcula el RevPAR, una de las métricas más importantes en el sector turístico y hotelero.

Qué significa RevPAR?

El Revenue Per Available Room (RevPAR sigla en inglés) o Ingresos por habitación disponible es uno de los indicadores de rentabilidad hotelera que mide el balance entre la oferta, o sea, el número de habitaciones disponibles y la demanda de las habitaciones de un hotel por los huéspedes durante un tiempo determinado. Si los resultados del RevPAR de un hotel crecen significa que la tasa promedio de habitación también se eleva o la tasa/porcentaje de ocupación está mayor. Al lado de la tasa promedio de habitación y la tasa de ocupación hotelera, el RevPAR es un indicador central para el sector hotelero. Él agrupa las dos métricas previamente mencionadas, ofreciendo datos más relevantes sobre el estado económico de un hotel.

¿Por qué es importante conocer el RevPAR de mi hotel?

Como decimos, por medio de este indicador podemos conocer la realidad financiera del establecimiento, debido a que nos muestra la cantidad de habitaciones que han sido ocupados y cuánto se ha percibido por cada uno de estos. Dicho esto, conocer cómo se calcula el RevPAR resulta indispensable para entender y anticipar el comportamiento de los huéspedes. Es más, este indicador de rentabilidad hotelera es una clave necesaria para entender la eficiencia de la estrategia comercial y ofrece una información más precisa sobre la perfomance de tu hotel en los periodos de estacionalidad o temporada. Esta herramienta es también muy importante para que puedas fijar una política de precios y tarifas que resulte interesante para las ganancias del establecimiento y para el mejoramiento de la competitividad.

¿Cómo se calcula el RevPAR?

Ahora que ya sabes un poco más sobre qué es el RevPAR, seguramente te preguntas: ¿cómo obtener esta métrica? !Sacar el RevPAR es sencillo! Hay dos maneras de calcularlo mediante una fórmula matemática; ambas formas puedes utilizarlas y obtener los mismos resultados para mejorar la administración de tu hotel. A continuación te las explicamos.

La primera fórmula se ve así:

RevPAR=It/Ht

Para que puedas emplearla, debes tener los siguientes números: It: Ingresos en el tiempo determinado. Se multiplica el total de habitaciones ocupadas por la tarifa promedio por habitación por la cantidad de días del periodo. It=Total de habitaciones Ocupadas x Promedio por Habitación x Cantidad de días Ht: Habitaciones disponibles en ese tiempo. Multiplicando la cantidad total de habitaciones por la cantidad de noches de ese periodo. Ht= Total de habitaciones x Cantidad de noches

La segunda fórmula para calcular el RevPAR es así:

RevPAR = %Ot x ADR

Al usar este método, necesitarás de estos dos indicadores de rentabilidad hotelera:
  1. %Ot: Porcentaje de ocupación sobre el total de habitaciones disponibles en un periodo de tiempo determinado.
%Ot= (Habitaciones Ocupadas en un periodo/ Total de Habitaciones)x100
  1. ADR: Average Daily Rate o tarifa media diaria.
La tarifa media diaria se calcula con: ADR = Ingresos por habitaciones / Habitaciones vendidas

Ejemplo práctico y sencillo del cálculo de RevPAR hotelero

¡Bien! Para que puedas tener todo esto más claro, te compartimos un ejemplo en el que veremos cómo se calcula el RevPAR de un hotel. Este hotel tiene 100 habitaciones en total con una tarifa media diaria de $90 y durante este mes solo ha tenido viajeros en 52 de estas.

Fórmula 1:

It = 52 habitaciones ocupadas x $90 en ADR por habitación x 30 días = 140.400 ht = 100 cuartos disponibles x 30 días = 3.000 RevPAR = 140.400/3.000 = 46,8

Fórmula 2:

%Ot: 52 de ocupación / 100 total de habitaciones x 100 = 52% ARD: $90 promedio por noche RevPAR = 52% x 90 = 46,8 Con esto, podemos concluir que nuestro hotel ha generado $46,8 diarios durante esos 30 días.
Habitaciones Totales Habitaciones Disponibles Periodo Tarifa media diaria % Ocupación RevPAR
100 100 x 30 = 3.000 $90 52% 46,8

¿Por qué es importante conocer el RevPAR de mi hotel?

El RevPAR es el indicador más usado en la gestión financiera de la industria hotelera. Gracias a esta métrica podemos determinar si la estrategia comercial que se utiliza para una temporada está dando los resultados deseados o es necesario implementar cambios. Además, le da al equipo encargado de llevar las finanzas de la empresa turística un estimado de los ingresos que tendrá el establecimiento en los meses próximos. Gracias al RevPAR se puede saber qué tan lejos o cerca está un hotel de alcanzar las condiciones óptimas de rentabilidad.

RevPAR, Net RevPAR, TRevPAR y Goppar: indicadores de rentabilidad hotelera

Como decimos, el RevPAR es muy importante para evaluar el rendimiento financiero, pero como toda métrica necesita ser continuamente observado al largo del tiempo. Es más, al lado de otros indicadores de rentabilidad hotelera el RevPAR puede mejorar aún más el análisis del desempeño de tu hotel.

Net RevPAR

El Net RevPAR es un indicador semejante al RevPAR pero su fórmula computa los gastos de distribución, comisiones de agencias de viaje, OTAS y otros costos. El valor que resulta de esta métrica te permite medir y comprender la rentabilidad neta de las habitaciones considerando el contexto de inversión que fue hecho para disponibilizarlas. Con el valor de Net RevPAR puedes efectuar un análisis de costo beneficio sobre los canales de venta que utilizas. Puedes considerar los que mejor impactan el revenue management.

TRevPAR

El Total Revenue Per Available Room o ingresos totales por habitación disponible es una ratio de la gestión hotelera que trata de ofrecer un valor que integra los resultados financieros originados en la ocupación de habitaciones sumado a los servicios adicionales ofrecidos. Tenemos como ejemplos en este contexto, los spas, las piscinas, los servicios de gastronomía incluyendo restaurantes etc. El RevPAR puede ser utilizado con el TRevPAR como herramienta estratégica si tu hotel ofrece otros servicios para los huéspedes. Ya que bajar la tasa de las habitaciones puede resultar en más ocupación y más consumo de servicios adicionales.  

GopPar

El GopPar es la sigla en inglés para Gross Operating Profit Per Available Room o Beneficio operativo bruto por habitación disponible. Se trata de un indicador clave de rendimiento en revenue management hotelero que considera una visión general del las ganancias de las propiedades. Para sacar el goppar el cálculo computa los gastos diferentemente del RevPAR. Junto al RevPAR y al tRevPAR, este indicador ayuda muchísimo en el proceso de definición de tarifas de hoteles porque facilita el análisis de la evolución de la gestión hotelera. Aumentar el adr tiene impactos sobre tu RevPAR.Pixabay

¿Cómo mejorar el RevPAR de mi hotel?

Actualmente las empresas suelen utilizar herramientas tecnológicas o de web para optimizar su management. Las rutinas administrativas, independiente del tamaño de tu hotel, son muy numerosas y optimizar el tiempo siempre tiene un buen impacto en las operaciones. Así que, un Central Reservation System (CRS) es una de las mejores herramientas para acelerar las actividades del gerenciamiento hotelero y aumentar la productividad. El Sistema Central de Reservas te ayuda a centralizar tus operaciones, te enseña sobre el comportamiento de tus huéspedes y del mercado. Con más tiempo disponible, los gerentes y dueños de establecimientos pueden analizar los indicadores, planear y mejorar sus estrategias comerciales, la gestión de canales de ventas y formas para atraer más huéspedes, como el marketing online. Las mejores versiones de CRS ofrecen diversas funcionalidades y te permiten elevar las ventas directas con soluciones que maximizan la experiencia del cliente. Una estrategia que busque la tasa de ocupación más alta o mismo poder elevar la tarifa media diaria de tu hotel seguramente mejorará tu RevPAR.

¿Te pareció interesante este artículo?

¡Lee más sobre soluciones para optimizar la gestión de tu hotel!

Conoce Omnibees

Omnibees es una empresa global que ofrece la solución más completa de distribución e inteligencia para la industria del turismo. Con más de 5.000 clientes hoteleros y 750 socios de distribución, ya somos una de las mayores empresas de software en hotelería de América Latina. Con soluciones para Hoteles independientes, Posadas, Cadenas Hoteleras, Hoteles Boutique, Operadores Turísticos, Agencias de Viajes y Empresas, nuestras soluciones permiten maximizar los ingresos de sus clientes a través de la sólida optimización del precio o reducción de los costos operacionales.

Nuestras soluciones tecnológicas:

El Bee2Bee, es el Marketplace que conecta su Hotel al sistema de venta de Operadoras, TMC's y Empresas. Ya con el gestor de canales BeeChannel usted podrá centralizar la gestión de tarifas, además de disponer de más de 600 canales en una única herramienta. BeeDirect, es la solución para ventas directas, un sitio web hecho por especialistas de gestión hotelera con motor de reservas incluido.  Todo lo que su hotel necesita para atraer, vender y fidelizar a sus clientes. Por hablar de potenciar la fidelización de clientes, el Bee CRM ayuda a maximizar la experiencia de los huéspedes y consecuentemente el aumento de sus ingresos. Es más, con BeeLoyalty usted puede crear beneficios y distribuir de manera estratégica para los clientes que desea fidelizar. BeePrice ofrece una ventaja competitiva para aumentar sus ingresos. Esta herramienta flexibiliza sus estrategias de modo automático. Si su negocio necesita inteligencia, puede confiar en HiQ.  Con esta solución usted logra convertir información en estrategia para su negocio. ¡Organiza e interpreta datos para guiarte en la toma de decisiones! El BeeConnect ofrece conectividad al centralizar su gestión de reservaciones. Garantice que las reservaciones lleguen correctamente al sistema de gestión del hotel y que la disponibilidad real sea actualizada en los canales de ventas. ¿Quieres tener todas estas soluciones? Entonces el BeeHive es para usted. Revoluciona las ventas de su hotel con una solución completa que garantizará cobertura para el mercado internacional, nacional y el máximo alcance a sus clientes intermediarios y finales. Para saber más informaciones, contáctenos.

Firma nuestro
Newsletter