¿Cómo lograr una buena capacitación de personal?

¿Cómo lograr una buena capacitación de personal?

La calidad en el servicio es el elemento más poderoso para que un huésped decida volver a tu hotel o no. Así que si quieres fidelizar a tus clientes, asegúrate de preparar una buena capacitación de personal que permita que todos tus visitantes se lleven una experiencia memorable. Sabemos que lograr una buena capacitación no es fácil, por eso te presentamos 4 formas de lograrla. ¡Empecemos!

1. Motivación

El primer paso para que el personal de tu hotel pueda desempeñarse con seguridad y se sienta identificado con su trabajo, es mostrarle la filosofía y valores corporativos que definen las decisiones y procesos de lo que hace. Es importante también compartir con ellos aprendizajes y experiencias que han marcado la forma en la que se opera el hotel y, de igual manera, todos los posibles cambios que se avecinen, desde políticas que se planean implementar hasta avances tecnológicos que se busquen introducir en el hotel. Si logras que tus empleados se sientan parte del crecimiento y evolución de la empresa, estarás motivándolos para conocer más y para trabajar en equipo en búsqueda de grandes números para el hotel.

2. Talento

Otro punto fundamental para que prepares a tu personal, es identificar lo más rápido posible los talentos y habilidades con los que cuenta cada empleado. Asimismo, debes detectar a quien o quienes cuenten con liderazgo nato. Esto te ayudará a dirigir tu discurso de forma que maximices las posibilidades de cada persona dentro del hotel. Seguro te estás preguntando cómo es posible reconocer el talento en tan poco tiempo; sigue estos 3 consejos y lo lograrás:
  1. No todo es habilidades técnicas. Aunque estas sean esenciales para determinadas funciones, debes estar atento a comportamientos y actitudes que puedan aportar de otras maneras al hotel, como promotores de cambio y personas que propongan y resuelvan;
  2. Utiliza herramientas de apoyo. Hay diversos métodos para evaluar competencias, elige uno y apégate a él. Esto te ayudará a tomar decisiones sobre quién debe ocupar cierto cargo o quién debe aprender más sobre algún tema en específico, basándote en datos duros.
  3. Considera a los introvertidos. En ellos encontrarás habilidades muy valiosas de escucha y empatía.
Si logras dirigir el talento de tu personal hacia las metas de tu hotel, tus resultados crecerán exponencialmente.

3. Programa

Las operaciones dentro de un hotel son bastante complejas y la terminología y los procesos que deben seguirse son muy diversos. Entonces, ¿cómo puedes asegurarte de que tu capacitación transmita todo lo necesario para comenzar a trabajar? Con un plan a la medida. Lo primero será que identifiques los conocimientos y herramientas vitales para cada puesto. Después, deberás clasificarlas y jerarquizarlas para saber qué temas y qué entrenamientos son más urgentes, quiénes los deben de tomar y cuándo. Lo siguiente será definir claramente los resultados que esperas de la capacitación, las estrategias que utilizarás y el presupuesto. Por último, una vez terminado el curso, no olvides evaluarlo.

4. Recompensa

Felicita abierta y públicamente a quienes colaboraron contigo para hacer del proceso de capacitación una mejor plataforma de aprendizaje. Reconoce la asistencia de todos los involucrados y asegúrate de que todos los empleados sepan a quién acudir en caso de tener dudas o comentarios. Esto no solo te ayudará a propiciar un buen ambiente de trabajo en tu hotel, sino que te garantizará que todos tus empleados se sientan escuchados y tomados en cuenta. En conclusión, una buena capacitación consiste en abrir la comunicación entre empleados, cultivar un ambiente de trabajo positivo, potenciar todos los departamentos del hotel y proporcionar al equipo con las herramientas necesarias para lograr el éxito. ¿Te pareció interesante este artículo? ¿Tienes alguna duda o te gustaría compartir tus experiencias con nosotros? ¡Déjanos un comentario en la parte de abajo!

Firma nuestro
Newsletter