Administración de hoteles: ¿qué tan importante es estar activo en redes sociales?

Administración de hoteles: ¿qué tan importante es estar activo en redes sociales?

La industria hotelera, a la par de los demás sectores que componen al mercado global, evoluciona de manera constante. Con la llegada del Internet, por ejemplo, la administración de hoteles ha tenido que integrar a sus operaciones a las redes sociales y a las plataformas digitales ya que ahora los viajeros investigan y comparan sus opciones de estadía dentro de la web y reservan ahí mismo.

Dicho esto, un hotel que no tiene presencia en el mundo online difícilmente alcanzará un ritmo de reservaciones óptimo para mantener la rentabilidad de la empresa turística.

Para tener más claro cuáles son los beneficios de que un hotel esté activo en las redes sociales, este artículo hablará de 4 razones por las que conviene esta práctica:

1. Presencia todos los días a cualquier hora

Las redes sociales posibilitan que los hoteles estén en contacto con los probables huéspedes en todo momento y en cualquier día del año. Dicho esto, quienes están en busca de un lugar para hospedarse para su próximo viaje pueden ver fotografías, revisar las tarifas y hacer preguntas a cualquier hora por estos medios.

En el caso de que no haya personas disponibles para contestar todas las inquietudes de los viajeros en los horarios de descanso no hay problema pues ya existen herramientas que pueden ayudar con esto y que además, son capaces de monitorear las actividades de los usuarios no sólo para proporcionar información muy valiosa sobre su comportamiento a quienes dirigen el hotel sino para motivar a los viajeros a la compra.

La inmediatez con la que los usuarios tienen acceso a la información que necesitan para concretar su reservación es la clave para definir su elección en la era digital. Sumado a esto, según el reporte de We are Social -2018 ya existen más de 3 billones de usuarios en las redes sociales, así que cualquier hotel que pretenda conquistar sus metas tendrá que tener perfiles en las plataformas digitales.

2.- Posicionamiento a través de los comentarios y opiniones

Al momento de comparar opciones de hospedaje, otro de los factores más importantes que puede determinar si un hotel es escogido o no, son los comentarios y calificaciones que escriben los huéspedes.

Antes de hacer cualquier reservación, los viajeros buscan en las redes sociales cómo fue la experiencia de otras personas en el hotel que les interesa. Si bien es un factor al que se le debe prestar mucha atención para que no juegue en contra de la reputación de la empresa turística, no contar con esta posibilidad puede hacer que los usuarios se decidan por la competencia.

Todas las personas buscan la certeza de que están eligiendo el mejor lugar para sus vacaciones.

3.- Fidelización de huéspedes

Tal como se mencionaba anteriormente, hay un sinfín de herramientas que maximizan las posibilidades de un hotel dentro de las redes sociales. Con esto en mente, existen plataformas que le permiten a un gerente de hotel construir una relación cercana a sus huéspedes y brindarles beneficios exclusivos por medio de las redes sociales.

Algunos ejemplos son cupones de descuento, avisos de prestancia y promociones de cliente frecuente que sin duda aportarán en gran medida a la fidelización de los huéspedes.

4.- Conocimiento del cliente

Las redes sociales concentran información muy valiosa sobre los usuarios que visitan cada página, desde sus datos demográficos hasta sus intereses y hábitos de compra.

Todo esto es de gran ayuda al momento de crear las estrategias de ventas y mercadotecnia para los hoteles pues les permiten tener una amplia perspectiva de quiénes se interesan por sus servicios y quiénes no, qué buscan los viajeros y cómo se puede conectar con ellos.

Si estos datos se utilizan de forma inteligente, será muy sencillo mantener a la empresa turística en un nivel óptimo de ingresos.

¡Listo! Estas fueron 4 de las principales ventajas de que un hotel esté presente en las redes sociales. Es importante no olvidar que si bien son herramientas sencillas e intuitivas, deben ser manejadas por profesionales para asegurarse de utilizar las mejores prácticas.

¿Te pareció útil este artículo? ¿Tienes alguna experiencia que te gustaría compartirnos? ¡Escríbenos en la sección de comentarios!

Firma nuestro
Newsletter