¿Por qué los hoteles están invirtiendo en BI?

¿Por qué los hoteles están invirtiendo en BI?

El Business Intelligence (Inteligencia de Negocio en castellano) es una herramienta tecnológica que le permite a las compañías tener un mejor manejo de sus empresas, lo que significa poder ofrecer un servicio o producto de mayor calidad que la competencia. 

Los hoteles son una de las áreas de negocio que más se preocupan por ofrecer un servicio de excelencia a sus clientes porque de eso depende que vuelvan a ir a sus instalaciones. 

Por eso, no es una coincidencia que la industria hotelera sea una de las que más está invirtiendo en BI hoy en día.

Grandes grupos hoteleros utilizan el BI porque les ha dado resultados muy favorables, pero eso no significa que hoteles pequeños no puedan usarlo, sino todo lo contrario.

Los hoteles pequeños resultan aún más beneficiados que las grandes cadenas hoteleras cuando usan el Business Intelligence, porque gracias a él pueden lograr fidelizar clientes. 

En fin, muchos hoteles lo están usando y han descubierto en BI un gran aliado de negocios, ¿quieres saber por qué?, no te preocupes. En este artículo te hablaremos de 6 razones que explican porqué los hoteles están invirtiendo en B.I.

1. Brinda un claro panorama

El Business Intelligence te da un panorama claro de cómo se está comportando tu hotel y sus clientes. Específicamente te puede dar información importante, como:

  • En qué fechas tus clientes reservan hoteles;

  • Qué día de la semana tus posibles clientes tienden a hacer más reservas;

  • Qué productos o servicios compran con mayor frecuencia; 

  • Cuáles son los canales de distribución que venden más;

  • Cuáles son los servicios que esperan encontrar en tu hotel.

​Gracias al BI los hoteles pueden tener un esquema del comportamiento de su mercado y así pueden hacer una captación analizando los datos de comportamiento de clientes, lo que funciona para armar estrategias efectivas de venta. 

Los hoteles están invirtiendo tanto en BI porque también los ayuda a tener una visión y un panorama claro de la producción y comportamiento de sus canales de venta online.

Cuando tienes control sobre aspectos como: comportamiento de mercado, estrategias de venta efectivas, visión clara de la producción, calidad de tus servicios y comportamiento de los canales de venta online​ puedes lograr que tu hotel sea exitoso, y todo eso lo puedes controlar con el BI.

2. Es redituable para los hoteles

Para los hoteles es redituable invertir en BI porque para ellos vale la pena hacer el esfuerzo de generar fidelidad en sus clientes, incluso cuando se trata de hoteles pequeños.

El BI es una herramienta extraordinaria para encontrar clientes y fidelizarlos, aún cuando tu hotel tenga un inventario pequeño y pocas habitaciones porque está comprobado que los hoteles pueden lograr ventas directas sin importar su tamaño.

Tener ventas directas es la mejor forma que tienen los hoteles de hacer que su negocio sea rentable y eso se puede lograr muy fácilmente gracias al Business Intelligence.

3. Los hoteles grandes usan el BI

Los grandes hoteles usan el BI porque esto significa tener una ventaja competitiva para ellos. 

En la actualidad, el uso de Big Data es un "boom" dentro de los negocios. Las compañías intentan almacenar la mayor cantidad de datos posible de sus clientes porque eso les da la posibilidad de fidelizarlos.

Ya lo sabes, gracias al BI es posible saber cómo se comporta la clientela y por medio de esa información es posible generar más ventas. Es, sin dudas, una gran ventaja que te brinda el esta herramienta tecnológica.

4. Te da una ventaja tecnológica sobre la competencia

Año tras año, la tecnología va avanzando por eso no puede dejar de aprovecharse una herramienta como el BI en los hoteles.

Comparar el negocio de mercadeo a cómo funcionaba hace 20 años es una manera de entender cómo han evolucionado los negocios y porqué este tipo de tecnologías no se deben dejar pasar por alto.

Por eso, la tecnología está para aprovecharla y una manera que los hoteles tienen de hacerlo es invirtiendo en BI.

Es importante que recuerdes que invertir en esta tecnología te dará una ventaja sobre tu competencia, si esta no tiene Business Intelligence y si la tiene, podrá equilibrar la balanza. 

Además, el usar BI siempre debe verse como una inversión y no como un gasto corriente, porque hará que las ventas de tu hotel aumenten considerablemente.

5. Te ayuda con reportes

La mayoría de los hoteles entienden que el BI es práctico y muy funcional, por eso deciden comprarlo.

Esta herramienta genera reportes estadísticos, gráficos de producción y análisis del desempeño del hotel.

Con esta tecnología es posible conseguir estos reportes por medio de las conexiones que tiene el hotel con el banco de datos de la herramienta. Y lo mejor es que se generan de forma automática, al momento que los necesites.

Es cierto que estos datos se pueden conseguir por otros medios, pero no tienes cómo analizarlos automáticamente si no inviertes en BI.

Con esto ahorras tiempo, porque piénsalo, ¿cuánto tiempo te toma crear un consolidado de toda esta información?, podrías durar semanas. 

Por eso el BI es tan útil, porque es una herramienta que te va a proporcionar todos los factores que inciden en la operación de tu hotel y con ellos podrás tomar las mejores decisiones.

6. Creas un vínculo con tus clientes

Como ya mencionamos anteriormente, el Business Intelligence te da un panorama claro de cómo se está comportando tu hotel.

Además te permite tener un esquema del comportamiento de tu mercado y eso incluye cuáles son las necesidades y gustos de tus posibles clientes. 

Cuando entiendes lo que desean tus clientes, puedes ofrecer soluciones a sus necesidades y, al hacerlo, logras que su experiencia sea satisfactoria, de esa manera garantizas que quieran volver y es cuando tus clientes empiezan a sentir fidelidad hacia tu hotel.

Es una cadena de eventos que solo es posible invirtiendo en BI.

Recuerda, los hoteles que tienen clientes más fieles son los más exitosos.

¡Y bien!, ya conoces 6 motivos por los cuales los hoteles están invirtiendo en BI. Ojalá que esta información pueda ser útil para ti y para tu hotel.

Si te gustó este artículo, ¡suscríbete hoy mismo a nuestro newsletter!

Firma nuestro
Newsletter