Análisis de datos: cómo tomar mejores decisiones para tu hotel

Análisis de datos: cómo tomar mejores decisiones para tu hotel

Muy seguido, independientemente del negocio en el que estemos, el día a día nos hace perder de vista la información que nuestra misma empresa recoge y esto es un error fatal, ya que podríamos estar ignorando señales de que algo está fallando o, por el contrario, que algo está funcionando extremadamente bien. En el negocio hotelero esto es particularmente importante por dos factores:
  1. Es un sector con mucha competencia;
  2. Tu objetivo es hacer la estadía de una persona lo más cómoda posible, que quiera gastar mientras esté ahí y que se vaya con la idea de volver o recomendar el hotel.
La competencia en el ramo hotelero va a la alza, ya sea por hoteles pequeños y más económicos, grandes grupos hoteleros que ofrecen más lujo y experiencias únicas, o nuevos modelos más "caseros" como Airbnb. Tu preocupación principal es la de hacer cómoda la estadía de una persona en tu hotel. Lo sabemos, es uno de los negocios más complicados en el mundo. Muchas cosas pueden salir mal y, al ser un servicio, el cliente es el principal afectado por las malas prácticas de tu hotel. Pero, antes de entrar de lleno en el tema, necesitamos entender qué es el análisis de datos. Según la página Search Data Centerel análisis de datos (Data Analysis, o DA) es la ciencia que examina datos en bruto con el propósito de sacar conclusiones gracias a esa información. Ahora, entender qué es el análisis de datos es una cosa, pero entender cómo te puede ayudar a tomar mejores decisiones, es algo completamente diferente. A continuación, te daremos tres consejos para que puedas mejorar las prácticas de tu hotel, gracias a la información que recoges. ¡Comencemos!

La comunicación es importante

Con un análisis de datos correcto podrás mejorar la comunicación con tus clientes actuales, con aquellos que estuvieron alojados contigo en fechas pasadas y con los que todavía no te han visitado, pero que tienen el perfil ideal. Además, podrás saber qué clientes son candidatos para ser elegidos para un programa de recompensas o de clientes consentidos e invitarlos a que se conviertan en huéspedes regulares. Analizando los datos, podrás saber qué clientes viajan por fines recreacionales o con fines de negocios y, teniendo esto en cuenta, podrás ofrecerles exactamente lo que quieren.

Entiende el comportamiento de tus clientes

Este es uno de los principales factores para analizar los datos de tu hotel, y tomar las mejores decisiones. Conocer el comportamiento de tus clientes ayudará a que les ofrezcas una mejor estadía y tendrás más certeza de cuáles es el valor agregado, las fortalezas y las debilidades que tienes. Saber, por ejemplo, a qué hora llegan normalmente tus clientes, qué piden de comida y si les gusta comprar “souvenirs” o no, puede darte una idea de dónde debes poner tus recursos para sacarle el máximo provecho a cada parte de tu hotel.

Ten cada aspecto de tu hotel bajo control

Muchas veces, el crecimiento de nuestro hotel está estancado porque hay fugas de capital o por robos hormiga, o simplemente por no calcular bien los gatos. Al tener una radiografía del hotel gracias al análisis de datos, podrás ver los sintomas más claramente y tomar buenas decisiones. Por ejemplo, si detectas que el gasto de la luz está siendo particularmente alto, a lo mejor podrías poner paneles solares para reducir el costo. El objetivo del análisis de datos es tener un control más exacto de tu hotel y tener un panorama más claro a la hora de tomar decisiones. Si quieres dar el siguiente paso al éxito, ¡aprovecha esta herramienta! Si quieres saber más acerca del análisis de datos y otros temas útiles para tu hotel, ¡suscríbete a nuestro newsletter!

Firma nuestro
Newsletter