Para lograr aumentar la rentabilidad de una compañía del sector turístico es necesario realizar un alto nivel de análisis de los resultados que se logran todos los días. Y es que una gran cantidad de variables intervienen en el éxito de una empresa, por lo que para lograr una buena toma de decisiones en un hotel, es necesario prestar mucha atención a los números e indicadores.
Dicho esto, en este artículo te hablaremos sobre cómo mejorar los procesos mediante los cuales se toman las determinaciones dentro de tu hotel. La idea es que puedas optimizar la manera en la que las realizas y puedas conducir a tu organización hacia el cumplimiento de sus metas.
¡Comencemos!
1. Utiliza la tecnología
Gracias al surgimiento de nuevas tecnologías, muchas industrias han logrado obtener datos cada vez más rápidos y precisos sobre la operación de sus empresas y el comportamiento de su sector en general. De hecho, hoy es posible contar con información en tiempo real que indique cuando algo está dando buenos resultados o, por el contrario, existe un problema que debe ser atendido.
En el sector hotelero, existe una gran oferta de programas y sistemas en el área operativa para automatizar y centralizar diferentes tareas, por ejemplo:
- Sistemas de reservas online;
- Facturación automatizada;
- Control de disponibilidad de cupos;
- Sistema de gestión de compras;
- Programas de análisis contable.
Todas estas herramientas le permiten a los gerentes y dueños de los hoteles, conocer la realidad financiera y operativa de sus compañías y del mercado para tomar mejores decisiones.
Ten presente que sacar provecho de las innovaciones es fundamental para no quedarse atrás y conseguir competitividad y rentabilidad.
2. Apóyate del Big Data
El Big Data no es más que el análisis de datos para la toma de decisiones, con la diferencia de que una herramienta de procesamiento de este tipo, puede estudiar cientos de miles de datos en Internet y determinar el comportamiento de los usuarios en línea.
Gracias a ello, podemos analizar los 7 aspectos principales dentro de un hotel: instalaciones, habitaciones, servicio, calidad y precio, comida, limpieza y ubicación, obteniendo una radiografía completa de qué es lo que atrae a un huésped.
Si se cuenta con un instrumento de Big Data, la toma de decisiones será mucho más sencilla y estará basada en información real extraída del rastro que se deja en la navegación web, la información que se publica en las diferentes plataformas de comercialización y la que se comparte por los mismos usuarios.
3. Usa Business Intelligence
Esta herramienta ha sido por mucho tiempo un aliado en el análisis, interpretación e integración de todos los datos que se generan en un hotel.
El Business Intelligence tiene como función recopilar la información en los módulos informáticos, administración, clientes alojados, comentarios dentro de la página web del hotel, hasta compradores de otros establecimientos.
La gran diferencia que tiene con el Big Data, del cual hablamos en el punto anterior, es que se concentra únicamente en la información y resultados producidos dentro del hotel.
Gracias a este, se pueden modificar procesos que generan inconvenientes, identificar tareas que retrasan a los departamentos y detectar caídas en la producción o en la calidad del servicio para tomar decisiones oportunas y proteger el patrimonio de la empresa.
Sin duda, el sector turístico es uno de los más complejos en cuanto a variables y factores que hacen que las empresas funcionen de manera adecuada.
Dicho esto, la toma de decisiones en un hotel debe realizarse con mucha atención al detalle y, claro, de la mano de la tecnología. Entre más provecho saques de las herramientas que tienes a tu alcance, mejores resultados tendrás.
Si te gustó la información de este artículo y quieres recibir más contenidos sobre la industria hotelera, ¡suscríbete a nuestro newsletter!