Controlar el inventario: el factor crítico de la rentabilidad de un hotel
A pesar de que en la industria hotelera no se tienen grandes inventarios, como en otras, esto no significa que podamos dejar a un lado el control de inventario en nuestro hotel. De hecho, sería un error garrafal que lo hiciéramos.
El ramo hotelero también sufre distintos problemas que son síntomas del mal control de inventario, tales como el robo hormiga, las mermas, las malas prácticas y la negligencia humana.
Pero no te asustes, también es cierto que puedes recibir muchos beneficios al controlar tu inventario de la manera correcta.
Para que conozcas esos beneficios y la importancia de tener un buen control de inventario, en este artículo te compartiremos 4 de ellos.
¡Empecemos!
1. Empezarás a trabajar de acuerdo a métodos comprobados
Existen 3 métodos principales de control de inventario:
- Primeras entradas, primeras salidas: los primeros costos que entran, son los primeros que tienen que salir al costo de las mercancías vendidas.
- Últimas entradas, primeras salidas: los últimos costos que entran, deben de ser los primeros en salir al costo de las mercancías vendidas.
- Promedio ponderado: es el método más equilibrado. Registra los precios de todas las entradas y realiza un promedio para sus salidas.
Cada uno de estos métodos tiene sus ventajas y sus desventajas, pero, algo es seguro, cualquiera de los tres te va a traer mejores resultados que no tener ninguno.
A grandes rasgos, lo que hacen estos métodos es ayudarte a administrar tu inventario y sacarle el mayor provecho a tu inventario. En pocas palabras, el simple hecho de implementar uno de ellos hará que el funcionamiento de tu hotel mejore considerablemente.
Te invitamos a que investigues más acerca de los métodos y cúal es el que te será más útil. Aquí te dejamos un link con explicaciones detalladas de cada método para que los evalúes a detalle:
métodos de control de inventarios
2. Tu trabajo será más ordenado y disciplinado
Este punto es muy sencillo: al controlar tu inventario, te asegurarás de que todo estará en orden y te verás forzado a ser más disciplinado, y esto, por ende, provocará que tengas menos merma, mejor control de las piezas perecederas de tu inventario y que seas capaz de detectar si hay alguna fuga de capital extraña (quizás causada por el robo hormiga).
3. Ahorrarás tiempo y dinero
En muchos negocios, sobre todo pequeños y medianos, se tiene la creencia de que lo único que importa es hacer dinero y, como consecuencia, mejorar las ventas es lo primordial.
No caigas en ese pensamiento, ya que, en la gran mayoría de los casos, frena el crecimiento de tu negocio en vez de hacerle un beneficio.
Muchas veces lo que necesita el hotel es mas bien bajar costos, y la mejor forma de hacerlo es teniendo un control de inventario efectivo.
Al implementar esto te ahorrarás tiempo y dinero valioso en el corto, mediano y largo plazo, lo que te permitirá invertir esos recursos en otras cosas.
Además, este sistema también fomentará que tus empleados sean cada vez mejores, ya que siempre tendrán que tener ordenado el inventario y llevar un seguimiento muy claro de lo que se tiene y lo que falta.
4. Completa satisfacción
Otra de las ventajas de controlar bien tu inventario, es que las cosas en tu hotel funcionarán siempre, lo cual se traduce en una experiencia positiva para tus clientes.
Recuerda que a nadie le gusta estar resolviendo problemas cuando está de vacaciones, y un hotel que no cumple con su parte, está destinado al fracaso.
¡Y eso es todo! Si sigues estos consejos y le das la importancia que merece al control de inventario, seguro que verás resultados antes de lo que crees.
Si se te ocurre algún otro consejo o quisieras compartirnos alguno de tus problemas para controlar el inventario de tu hotel, ¡dinos en los comentarios!