o-papel-do-gestor-hoteleiro-em-tempos-de-crise

El papel del gerente del hotel en tiempos de crisis

Si la buena administración ya es esencial para un hotel cuando la economía del país está bien y las reservas llegan más fácilmente, cuando hay una crisis nacional, es aún más necesario. Ante un escenario como este, que estamos experimentando actualmente, las organizaciones confían en sus profesionales en posiciones de liderazgo para tomar decisiones asertivas.

Consulte en esta publicación, el papel del gerente del hotel en tiempos de crisis y los factores que deben revisarse para obtener los resultados más favorables posibles. ¡Buena lectura!

¿Qué es la gestión de riesgos y cómo hacerlo?

La gestión del riesgo en tiempos de crisis es una medida de precaución para evitar que el escenario se deteriore aún más.

Enumere todos estos puntos, identificando cuál es la probabilidad de surgir y qué impacto se sufrirá. Con esta información, será posible construir la matriz de riesgos del hotel. El monitoreo de esta herramienta es esencial para un nuevo modelo de gestión que se adoptará.

Esta es una forma de anticipar posibles problemas y pensar en el negocio con más seguridad, pero siempre considerando el escenario del hotel en sí y su mercado.

La importancia del gerente hotelero para enfrentar la crisis

En tiempos de crisis y recesión económica, los hoteles enfrentan una caída de la demanda y un impacto negativo en sus ingresos. El escenario desfavorable requiere decisiones firmes por parte de los gerentes de los hoteles, ya que es el éxito de la administración en la crisis, lo que a menudo determina la supervivencia del hotel.

El gerente del hotel es el enlace entre la parte operativa y la cúpula alta del hotel. Es precisamente al moverse entre estos dos niveles de la organización que logra tener una visión sistémica de lo que es y lo que no es funcional en las acciones pensadas o practicadas.

Por lo tanto, mientras que, durante la inestabilidad, el gerente necesita motivar al equipo de empleados, también debe tener una alta capacidad crítica y analítica para ayudar a la superintendencia hotelera a revisar y adaptar las estrategias al contexto impuesto por la crisis.

¿Cómo garantizar una gestión hotelera eficiente en tiempos de crisis?

La buena administración en tiempos de crisis necesita varias actitudes por parte del gerente, para que el hotel se enfrente a los cambios provocados. ¡Mira nuestras sugerencias!

1. Realizar una gestión ajustada

Con él, es posible organizar e identificar errores y éxitos para eliminar el desperdicio, tanto en tiempo como en materia prima, aumentando su productividad sin tener que gastar más.

Al obtener un sistema de gestión destinado a reducir el desperdicio y el aumento constante de la calidad, es posible mejorar los procesos, reducir significativamente los problemas de calidad, de modo que todos los empleados estén seguros, previniendo accidentes y manteniéndolos activamente productivos en sus funciones.

2. Invierta en tecnología

Al invertir en tecnología, el hotel tiende a llevar su productividad y sus rutinas diarias a otro nivel, con un ritmo más dinámico y ágil. Existen varias herramientas tecnológicas posibles para invertir en su hotel, entre las cuales destacamos:

  • CRMs que facilitan la relación con los clientes.
  • Software de gestión hotelera, para ayudar a gestionar reservas y otros detalles cotidianos del sector.
  • Sitio con motor de reservas que aumenta su alcance.
  • Chats y redes sociales para facilitar la comunicación con sus clientes, entre otras herramientas.
2.1 Softwares 

Entre todas las formas de tecnología utilizadas, los softwares son los más esenciales. El principal beneficio de usar este software es organizar la operación y poseer su información. Es un proceso de ganancias prácticas en resultados, eficiencia y, por supuesto, ingresos. Esto se debe principalmente a que puede optimizar su tiempo y aumentar su productividad, lo que garantiza una mayor rentabilidad.

Además, una solución integrada almacena datos y presenta información precisa y de calidad, a la que se puede acceder en tiempo real. De esta manera, el gerente del hotel comienza a tomar decisiones más reflexivas y correctas, ya que depende menos de la intuición. No significa que su sentimiento y su experiencia no sean importantes, pero estas habilidades funcionan mucho mejor cuando se basan en información segura.

Para todo esto, hay una mejora práctica en la operación del hotel, y lo más interesante es que la implementación inicia un ciclo de mejora continua. Se deriva de una manera más fácil de identificar cuellos de botella en los procesos y poder medir el impacto de cada pequeña falla. Por lo tanto, las ganancias son recurrentes.

3. Innove constantemente

Hoy en día, con una competencia feroz, además de gerentes y equipos creativos y motivados, las innovaciones deben ser constantes. Por eso, cree ventajas competitivas en su hotel y tenga esto como una estrategia fundamental para lidiar con la gestión empresarial en tiempos de crisis.

Por lo tanto, siempre anime a sus empleados a encontrar alternativas para ejecutar procesos antiguos, tanto en servicios de alojamiento como en ventas. Con esto, su hotel seguirá siendo competitivo y aún podrá destacarse en el mercado.

4. Obtener información exacta para una gestión eficiente

El análisis de datos es esencial para los gerentes que desean basar y justificar las decisiones. Este tipo de análisis permite que el hotel actúe de manera más proactiva para evitar problemas en lugar de remediarlos. Esto se debe a que contar con la información correcta es esencial para tomar decisiones acertadas e informadas, sin comprometer los resultados del hotel.

5. Anticípese y enfrente el entorno económico en tiempos de crisis

La proyección del escenario se convierte en una herramienta esencial en la gestión de un hotel, especialmente en tiempos de crisis como este que estamos pasando.

De acuerdo con esto, es posible establecer estrategias siempre considerando un contexto futuro, pudiendo prever factores para impulsar el negocio o incluso prevenir en situaciones de posibles crisis económicas.

Una de las funciones principales de la proyección de escenarios es analizar el contexto, tanto interno como externo, donde se ubica el hotel, lo que le permite tener una visión clara de los factores futuros que pueden ocurrir. Si son positivos o negativos.

Con esta definición clara y visión precisa de sus números, el gerente puede prepararse, en el caso de un escenario negativo, incluyendo acciones en su alcance de planificación y sin afectar el ecosistema financiero completo del hotel de una manera tan “brutal”.

6. Eliminar gastos innecesarios

Entre los objetivos propuestos para enfrentar una crisis debe estar la reducción de gastos y desperdicio. Esta medida es extremadamente importante para que el cajero del hotel se mantenga saludable e incluso puede involucrar despidos de empleados si el gerente identifica esta necesidad.

 

Me gustó el contenido sobre el papel del gerente del hotel en tiempos de crisis? Luego, consulte otros artículos que pueden ayudarlo a recuperar su hotel:

Conozca omnibees

Omnibees es una empresa global que ofrece la más completa solución de distribución e inteligencia para la industria del turismo. Con más de 5.000 hoteles y 700 socios de distribución, es el líder absoluto en el mercado nacional.

Con soluciones para Hoteles Independientes, Posadas, Cadenas HotelerasHoteles BoutiqueOperadores TurísticosAgencias de Viajes y Empresas permite maximizar los ingresos de sus clientes optimizando el precio o reduciendo los costos operativos.

Deja una respuesta:

Your email address will not be published.