Cancelamento Na Hotelaria

Coronavirus: cómo crear una política de cancelación adecuada

  • Em Uncategorized
  • 30 de March de 2020
Con el avance de la pandemia en el país, una de las principales recomendaciones de las autoridades competentes para combatir la propagación del virus es evitar las aglomeraciones y el aislamiento social. Esto ha corroborado la disminución de las reservas y el aumento de las cancelaciones como podemos ver en los Indicadores del mercado, puestos a disposición por Omnibees. Con el fin de tratar de minimizar los efectos de la pandemia, el gobierno adoptó algunas medidas para el sector de viajes y turismo en Brasil, incluidas actualizaciones sobre las condiciones de reembolso para el sector hotelero. Consulte los puntos principales para los servicios de alojamiento y aprenda cómo adaptar su política de cancelación y cambios a las reservas, haciéndolos más flexibles durante este período.

Reagendamento de Reservas

En el folleto publicado por el Ministerio de Turismo, se dan detalles sobre cómo deben proceder los operadores y los consumidores con respecto a la reprogramación de los servicios de viajes y turismo, que incluye los servicios de hospedaje.
  • El consumidor puede reprogramar, sin costos adicionales, los viajes turísticos planificados para los próximos 60 días. Por lo tanto, las reservas de hotel también están involucradas aquí.
  • El cliente que realizó reservas a través de agencias de viajes y compañías aéreas que hacen negocios en Brasil -en persona o virtual, en moneda nacional y en portugués-, podrá reprogramar sin costo adicional. Esto significa que los huéspedes también pueden reprogramar su alojamiento sin costo adicional, incluso si hicieron la reserva de otra manera, que no sea directa.
Consideraciones y recomendaciones
Según el folleto, estas recomendaciones tienen en cuenta la hipótesis de circunstancias imprevistas o de fuerza mayor previstas en el Código Civil (art. 393), en este caso la pandemia de coronavirus, especialmente en casos de clientes mayores u otros grupos de riesgo. Además, se recomienda a las empresas de turismo en general que ofrezcan flexibilidad y la posibilidad de negociar con el consumidor. Los consumidores, que buscan prudencia, sugieren que se solicite la reprogramación en lugar de la cancelación, y piden que una crisis en el sector hotelero, así como en la aviación, pueda tener un impacto futuro en la economía.  

Manual de Buenas Practicas: Manual de distribución hotelera con consejos y acciones prácticas para minimizar los efectos de una pandemia.

 ¿Cómo proceder con las reglas de reembolso y cancelación?

El folleto no especificaba algo en cuanto a cancelar las reservas de hotel, y se limitaba al sector de la aerolínea. Por lo tanto, los hoteleros siguen siendo "libres" para establecer sus reglas, pero siempre respetando el código de protección del consumidor en torno al proceso de cancelar sus reservas y reembolsarlas independientemente.

Después de todo, ¿qué considerar al crear una política de cancelación?

Este documento es esencial para la gestión de su hotel. Garantiza claridad y objetividad en las reglas de retirada y debe seguir las reglas legales para promover la seguridad jurídica. Al mismo tiempo, evite desacuerdos innecesarios. Según nuestro artículo sobre la Política de cancelación, hemos separado 6 consejos esenciales que deben tenerse en cuenta al escribir este documento para su hotel. Compruébelo: 1- Sea claro acerca de las reglas para efectuar la reserva: cuanto más clara, más objetiva y más detallada sea la información, evitará errores de interpretación; 2- Respetar el período de derecho de arrepentimiento: de acuerdo con la norma legal, el consumidor tiene hasta 7 días después de la compra para desistir y ni siquiera está obligado a dar una razón para esto. (Esa es la regla hasta el momento, permanece activa); 3- Establecer reglas de cancelación para grupos: puede trabajar con diferentes reglas para grupo; 4- Informar sobre la multa por cancelación: Afortunadamente, de acuerdo con el Art. 20, la multa por cancelación se puede cobrar, pero solo puede aplicarse si los hoteles informan a sus clientes con anticipación; 5- Prepárese para los casos de reembolso: todos los gastos para reembolsar cualquier cantidad deben ser pagados por el hotel. 6- Señale las excepciones de paquetes promocionales y tarifas especiales: también puede determinar diferentes políticas para situaciones que involucran descuentos o tarifas especiales. Consejo: exclusivamente para este momento de crisis, intente trabajar con ofertas futuras y cree beneficios para aquellos que reserven con anticipación.

¿Reprogramar o cancelar?

Para concluir, lo ideal en este punto es que el hotel evite reglas restrictivas y no reembolsables para reprogramar y cancelar reservas, de lo contrario, hará que las reservas tarden más en llegar además de afectar su relación con el huésped. ¿Desea conocer otras medidas prácticas que se pueden implementar en su hotel durante este momento de crisis? Entonces, consulte nuestro Manual de buenas prácticas. Este manual es una de las medidas adoptadas por Omnibees en apoyo del mercado hotelero, presenta directrices e información útil para el hotel. Esta información fue recopilada por Omnibees para ayudar a mitigar los impactos de este momento de inestabilidad, sirviendo al mercado hotelero de manera accesible y efectiva.

Medidas de apoyo de Omnibees a los impactos del nuevo coronavirus en la hotelería

Como resultado de los efectos causados ​​por el Coronavirus en el sector turístico y en el mercado hotelero, Omnibees, instituyó un Comité de Seguimiento y Monitoreo de los Impactos generados por Covid-19 en el sector, con esto elaboramos una serie de medidas en apoyo al sector hotelero, se presentan algunas de nuestras acciones:
Central de Reservas
Anticipamos el lanzamiento de nuestro nuevo producto: Central de Reservas. Con él, podrá viabilizar el home office para los equipos del centro de reservas, e-commerce, fuerza de ventas y otros. A partir de ahora, todos nuestros clientes podrán acceder al sitio web (https://www.omnibees.com/es/central-de-reservas) y solicitar una adición gratuita para este producto, que seguirá asi hasta el 31/12/2020.
Booking fee zero para reservas corporativas
Como resultado del escenario actual, hubo un aumento del 300% en las cancelaciones de reservas en comparación con el año anterior y una disminución del 250% en la creación de nuevas reservas. Por esta razón, entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de 2020, estamos eximiendo el Booking fee de todas las reservas corporativas realizadas a través del canal corporativo Bee2Bee (TMC y Empresas).

Firma nuestro
Newsletter