Motor de reservas: ¿qué es y cuáles son las ventajas que tiene para su hotel?

La web de un hotel juega un papel fundamental en la relación con el huésped. 

Promover una buena experiencia para él también es simplificar la reserva directa en su propio sitio web. Esta realidad es posible con un motor de reservas integrado. 

El motor de reservas es una tecnología de comercio electrónico dirigida exclusivamente a la venta en el mercado hotelero. Las OTA (agencias de reservas online como Booking, Expedia y Despegar) llevan tiempo utilizando este concepto. Sin embargo, existen una serie de ventajas cuando se hacen posibles las reservas directas en su sitio web. 

Es cierto que algunos propietarios de hoteles independientes y pequeñas cadenas, aún dudan en invertir en este tipo de herramienta de venta. Sin embargo, la tendencia a la automatización de los procesos internos del hotel es un cambio que está aquí para quedarse. 

Al final, la pandemia aceleró los procesos tecnológicos que antes se consideraban de apoyo. Ahora bien, concentrar las reservas en la propia web del hotel, con promociones exclusivas dedicadas al interés del huésped, es una demanda imprescindible para un alto desempeño en la venta directa. 

Sin embargo, aumentar las reservas directas no es un objetivo que se pueda lograr con una sola herramienta. Lo que mejorará la rentabilidad de su hotel es un conjunto de estrategias implementadas de forma correcta y eficaz. 

El booking engine, término en inglés para motor de reservas, es una parte fundamental de este plan estratégico. Averigüemos por qué. Consulte en este artículo por qué un motor de reservas marca la diferencia en la estrategia de ventas de un hotel. 

Después de todo, ¿qué es un motor de reservas y cómo funciona? 

El motor de reservas, como también se le conoce, es un sistema de gestión de reservas. Es decir, un método para llevar la tecnología de comercio electrónico utilizada por las OTA al sitio web de su hotel. 

En general, esta herramienta es potente, sencilla e intuitiva. También está disponible para el cliente las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Su hotel vende directamente al huésped sin la necesidad de un equipo físico dedicado. 

Desplegar un motor de reservas significa que harás posible, en la web de su hotel y en las redes sociales (Facebook, Instagram, etc.), que los clientes realicen reservas directas, sin necesidad de OTA’s, por tanto, sin pagar comisiones a ellos. 

Al igual que con una compra realizada en Booking o Expedia, su huésped podrá ver la disponibilidad de habitaciones, servicios adicionales, días de estadía, tarifas e incluso promociones exclusivas, directamente en su página en línea. Con el motor de reservas, el sitio web de su hotel tiene toda la información que necesita el huésped 

¿Por qué es importante implementar un motor de reservas? 

El sistema de reservas online con motor de reservas, para muchos propietarios de hoteles, representa la posibilidad de realizar venta directa. De hecho, es mucho más que eso. 

Desde el momento en que el cliente tiene una herramienta de comercio electrónico para realizar reservas en su sitio web, se está relacionado directamente con usted. 

Una encuesta realizada por MindMiners / Paypal reveló que la mayoría de los brasileños (64%) prefieren utilizar Internet para contratar servicios de hosting. Está claro que estar en Internet e insertado entre los sitios consultados para las reservas es fundamental. 

Además, las ventas directas son más rentables, ya que no requieren el pago de comisiones a terceros y no corre el riesgo de duplicar reservas o cometer errores manuales. 

Esto se debe a que el motor de reservas se actualiza en tiempo real y se integra con otras herramientas. Tan pronto como el cliente hace clic para completar la compra, se realiza la reserva y se actualiza su inventario. 

¿Cuáles son los beneficios de tener un motor de reservas en el sitio web del hotel? 

Las OTA suelen ser canales con un amplio alcance al público. Hacen este puente inicial entre su hotel y el huésped. 

Posteriormente, con el motor de reservas disponible, podrás crear diferentes acciones de marketing para convertir a tu huésped durante tu estancia. 

Por ejemplo, ofrecer incentivos, como cupones de descuento y promociones, por devolución mediante reserva directa. 

Y más: puede crear y gestionar condiciones especiales para clientes fieles, de forma más rápida y organizada a través de la herramienta. 

El motor de reservas y el sitio web de su hotel: una asociación exitosa 

El motor de reservas de hoteles es una herramienta que promete mejorar su sostenibilidad. Pero es importante recordar que no es responsable de trabajar solo. 

Por tanto, desarrollar un sitio web para su hotel con un motor de reservas integrado, pero sin pensar en estrategias para su canal de ventas, puede resultar un fracaso en la consecución del resultado esperado. 

Como primer paso en la estrategia, necesita conocer a su audiencia. A partir de ahí, la herramienta se puede adoptar junto con otras estrategias que acerquen el hotel al cliente.

El motor de reservas debe estar en armonía con un conjunto de estrategias de marketing insertadas en su sitio web y en campañas online. Al elegir el diseño y el contenido de la página, por ejemplo, debe pensar en lo que le gustaría ver a su audiencia.

Los enlaces de Umwebsitecom que no se abren y las imágenes que no se cargan pueden depreciar la imagen del hotel; después de todo, la confiabilidad con su audiencia también se construye a partir de la imagen que su hotel muestra virtualmente.

De nada sirve que entre los competidores sea más barato vender más. Un buen precio, combinado con páginas creadas sin planificación, puede no generar resultados positivos.

La página online de tu establecimiento debe ofrecer un motor de reservas directo, pero también contenido e imágenes exclusivas de las instalaciones y otros detalles sobre los servicios de tu hotel.

Usted es quien puede y debe informar al cliente sobre su hotel.

¿Cómo elegir un buen motor de reservas?

Ahora que sabes que aumentar la rentabilidad de tu hotel depende no solo del motor de reservas, sino de un conjunto de estrategias efectivas, queda elegir la mejor herramienta.

A la hora de tomar la decisión, algunos gerentes de hoteles tienen poca información y no saben qué diferenciales deben tenerse en cuenta a la hora de elegir el software.

Para ayudarlo, hemos enumerado a continuación algunas características clave para que el motor de reservas realmente brinde el rendimiento esperado.

Multiplataforma, múltiples idiomas y monedas:

Actualmente, el huésped busca un servicio rápido y preciso. Por lo tanto, su sistema de reserva con motor debe estar disponible en los formatos más diversos posibles. 

Desktop y mobile son dos ejes que su solución tecnológica necesita cumplir. 

Según la encuesta de Paypal que mencionamos anteriormente, el 94% de los viajeros usan sus teléfonos inteligentes para buscar viajes y alojamiento. El 82% usa computadoras de escritorio y portátiles. 

Está claro que llegar a estos huéspedes con múltiples plataformas, idiomas y monedas es necesario para llegar a más público y expandir las reservas directas. 

Integración con otras herramientas hoteleras: 

Un sistema de reservas con el motor de búsqueda debe ser parte de una estrategia para construir una relación con su cliente, nunca debe colocarse como la parte única del proceso. 

Cuando está conectado a otras herramientas, permite ofrecer un servicio postventa al cliente, para mantenerse en contacto con él. 

Lo ideal es que el sistema esté integrado con otros canales de reserva, para que no haya duplicaciones y también con un sistema PMS. 

Estos son solo ejemplos. Cuanto más pueda agregar la herramienta en este sentido, mejor. 

Business Intelligence  

No sirve de nada tener datos sueltos y desconectados. Un sistema integrado con Business Intelligence le permite hacer un mejor uso de la información disponible. 

Los datos, sin un análisis general, no dicen nada. Todo debe considerarse en contexto. Elegir un sistema que se base en esta tecnología ya representa un gran diferencial para su estrategia. 

Con algunos sistemas de reservas online, es posible tener informes completos sobre todo el proceso que se está llevando a cabo en la plataforma, para que el hotel pueda medir qué está funcionando y qué necesita mejorarse. 

Canales de venta y tarifas 

¿Por qué no integrar el motor de reservas con un canal y un administrador de tarifas también? ¿Por qué no generar informes que permitan un análisis más detallado de estos temas? 

Uno de los grandes problemas actuales de la gestión hotelera es la falta de actualización y competitividad de valores y tarifas en relación a OTAS. Esto tiene un impacto negativo en las tarifas de reserva directa. 

Según una encuesta realizada por DCI SP, solo el 12,7% de los huéspedes, cree que reservar directamente en el hotel es la mejor manera de encontrar tarifas más económicas. 

Por otro lado, el 68,3% cree que los sitios de reserva de hoteles pueden ofrecer precios más económicos. 

Estos datos revelan que su motor de reservas online necesita seguir la dinámica de los valores y buscar la paridad para mostrar las ventajas reales de reservar directamente con el hotel. 

Para que se haga una idea, existe una herramienta llamada Rat Shopper  que puede ayudarle a definir la mejor tarifa para cada momento. Con la tarifa, puede tener una idea de su desempeño en relación con la competencia. ¿No sería genial tenerlo junto con el motor de reservas? 

Soluciones de marketing 

Como se indicó, el motor de reservas del hotel no funciona solo. Para aumentar su visibilidad en la Web, también deberá invertir en campañas de marketing, promociones y canales de comunicación, incluido el sitio web del hotel. 

¿Imagínese si una herramienta tuviera todas estas soluciones integradas? ¡La buena noticia es que existe! Para ofrecer a su cliente una experiencia única, debe comprender cuáles son sus expectativas y deseos. 

El motor de reservas y sitio web responsivo: la mejor estrategia de venta directa 

Omnibees ofrece una solución de integración completa. Un sitio web responsivo y un motor de reservas juntos para mejorar el rendimiento de las ventas directas de su hotel. 

Con la opción de paquetes y ofertas dinámicos, puede ofrecer tarifas en tiempo real y ofrecer a los huéspedes los mejores paquetes. Además, su hotel puede ofrecer condiciones de tarifa exclusivas dedicadas a los clientes recurrentes, mediante pagos seguros y automatizados 

Seguridad de los datos en el sistema de reservas 

Una de las mayores quejas sobre las reservas online es la falta de seguridad. Después de todo, el segmento hotelero es uno de los más atacados por los piratas informáticos debido a las bases de datos que tiene. 

Según una encuesta realizada por Symantec, una empresa de ciberseguridad, dos tercios de los hoteles proporcionan información sobre los huéspedes en transacciones con empresas de terceros y se producen vulnerabilidades en el proceso. 

Dado que renunciar a las relaciones con empresas que brindan soluciones tecnológicas no es una opción viable en la era digital, la mejor propuesta es buscar siempre instituciones que tengan una buena reputación con seguridad y ofrezcan transacciones con doble autenticación y encriptación de datos. 

Conoce  Omnibees 

Omnibees es una empresa global que ofrece la solución de distribución e inteligencia más completa para la industria del turismo. Con más de 5.000 hoteles y 750 socios de distribución, es uno de los líderes en el mercado.  

Con soluciones para Hoteles Independientes, hostales, Cadenas Hoteleras, Hoteles Boutique, Tour Operadores, Empresas de Agencias de Viajes, permite maximizar los ingresos de sus clientes optimizando el precio o reduciendo los costos operativos. 

 

$ s comentarios EnMotor de reservas: ¿qué es y cuáles son las ventajas que tiene para su hotel?

Deja una respuesta:

Your email address will not be published.