Metabuscadores: ¿qué son y cómo utilizar para potenciar tus reservas?

  • Em Uncategorized
  • 7 de August de 2019
Los viajeros confían cada vez más en los metabuscadores y las agencias de viaje en línea (OTA) cuando exploran sus posibilidades.  Con toda la facilidad y la velocidad que proporciona Internet, es natural que los huéspedes busquen practicidad.  Así que los viajeros suelen buscar información más relevante sobre sus opciones de alojamiento y reciben varios resultados en poco tiempo. En un contexto de mercado con mucha competencia, donde cada uno de los cientos de miles de opciones de alojamiento compiten por los clientes, es esencial saber qué son los metabuscadores y usarlos en tu estrategia de ventas. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo este artículo para obtener información clave sobre estas herramientas que están cambiando el comportamiento del viajero al elegir y reservar hoteles.

¿Qué son los metabuscadores de hoteles?

Para entender lo que es un metabuscador, en primer lugar debes saber cómo funciona un motor de búsqueda o search engine, término en inglés. Un motor de búsqueda, normalmente, rastrea miles de millones de sitios web y crea una base de datos o repositorio de múltiples sitios web. Esto se conoce como el índice. La búsqueda en Google funciona de esta manera. Así que, cuando un usuario busca una palabra, el algoritmo del motor realiza una selección de páginas web que se consideran relevantes (y las de sus socios) para la búsqueda y la palabra clave, y las muestra al usuario. Por otro lado, los metabuscadores son como buscadores de buscadores, es decir, herramientas de búsqueda avanzada que utilizan el índice creado por otros motores de búsqueda para recopilar, evaluar, validar, agrupar y presentar al usuario los mejores resultados. Estos resultados exhiben precios según el producto o servicio buscado. servicio buscado en metabuscadores
Foto: Pexels.
En el sector hotelero, los metabuscadores usan los datos originados en la combinación de los motores de búsqueda como Google, Bing y Yahoo, sitios web de OTA, de reservas y páginas web de hoteles. El objetivo es agrupar y exhibir las tarifas actualizadas de muchos hoteles diferentes en un destino determinado y ofrecer al huésped la posibilidad de comparar las tarifas de diferentes opciones de alojamiento. Por ejemplo, cuando busque "hoteles en playa del carmen" en el metabuscador de TripAdvisor, encontrará los resultados de Despegar.com y Expedia.com, entre muchos otros.   ejemplo del metabuscadores
Imagen de TripAdvisor. Ejemplo de cómo funcionan los metabuscadores.
En última instancia, esto hace que el proceso de reserva sea más cómodo para los viajeros y su proceso de viaje más ágil y sencillo. Los metabuscadores también se apoyan de las estrategias de marketing pues, al invertir en publicidad, amplían de forma notoria un alcance efectivo de nuevos huéspedes. Importante: una diferencia significativa entre los metabuscadores y las OTA es que mientras los metabuscadores muestran información, ellos no venden los alojamientos.

¿Cuál es la diferencia entre buscadores y metabuscadores?

Los metabuscadores presentan resultados de múltiples fuentes, a diferencia de los buscadores, que están limitados a sus socios. Como mencionado, los metabuscadores pueden buscar directamente en el calendario de reservas de hoteles, en la base de datos de las agencias online (OTA) y en los buscadores de hoteles. De modo que, en lugar de ir al sitio web de varias agencias de viajes en línea para buscar y comparar precios, los viajeros pueden usar solamente una herramienta: el metabuscador. Precisamente por esta conveniencia es que los metabuscadores atraen cada vez más la atención entre quienes necesitan servicios de alojamiento.

¿Cómo utilizar los metabuscadores en tu estrategia de reservas?

En este punto ya sabes qué son los metabuscadores y la importancia de estar entre los resultados en esta plataforma. ¿Pero, cómo usarlos con tu estrategia de ventas para incrementar las reservas? Como los metabuscadores funcionan como canales de distribución de reservas y de marketing hotelero, es fundamental invertir en la experiencia del huésped. Utilizar buenas fotos, descripciones atractivas sobre la estructura de tu hotel e incluso disponibilizar los comentarios y reseñas de clientes son importantes diferenciales.

Gestionando bien los precios

Mantener precios distintos en diferentes canales puede parecer atractivo debido a la diversidad de tasas, pero esto también puede crear un problema en tu estrategia en los metabuscadores.  Y es que la plataforma funciona con reglas de comparación de tarifas y, de esa manera, evita acciones centradas simplemente en la competitividad de los precios.

Manteniendo el perfil actualizado

Los principales metabuscadores permiten a un hotel independiente tener un perfil en su sistema Esta práctica permite un mayor número de accesos al canal de reserva, ya que los hoteles ganan relevancia en los resultados de búsqueda. Sin embargo, el hotelero debe mantener el perfil actualizado y buscar diferenciarse de los competidores. Estar en metabuscadores específicos del sector hotelero es la mejor opción para cualquier gestor. Tales herramientas ya tienen un know-how del segmento. Los llamados conocimientos técnicos, que incluso pueden apoyar las estrategias específicas de tu hotel. Hay otras acciones para convertir a los metabuscadores en importantes aliados para tu negocio. Cómo contar con personal que pueda centrarse en este canal y especializado en marketing hotelero online, incluso en redes sociales. Sin embargo, la paridad de precios en los diferentes canales de reserva, el enfoque en la experiencia del usuario y la integración consistente con tu sistema central de reservas son fundamentales para el éxito de esta estrategia.

¿Qué esperar de los metabuscadores todavía?

La utilización de los metabuscadores ya alcanzaba a casi el 50% de los viajeros en 2015, según investigación de Research Now. Las estimaciones apuntan a un crecimiento exponencial de estas herramientas, alcanzando casi 5 mil millones de búsquedas en todo el mundo para 2019. Por lo tanto, ahora que conoces los metabuscadores y qué espera el mercado de ellos, prepara tu hotel para no perder esta oportunidad. En este contexto, hay algunas acciones que son esenciales para que tú obtengas lo mejor de los metabuscadores, entre ellos:
  • organizar las listas en los metabuscadores, o sea, monitorear y responder a todas las opiniones positivas o negativas (especialmente las negativas)
  • conéctate con el más poderoso y relevante metabuscador para el mercado hotelero, como Google, TripAdvisor y Booking.
  • invertir en un gestor de canales que te permita asociarte con los metabuscadores. Si estás buscando uno, con BeeChannel puedes centralizar la gestión de tarifas. Además de tener más de 700 canales disponibles en una sola herramienta;
Sobre el gestor de canales, vale la pena recordar que contar con un sistema tecnológico integrado es esencial para no frustrar a tus posibles clientes con exceso de información debido a diferentes precios u overbooking para las reservas anunciadas.

¿Estás listo para comenzar en los metabuscadores? Si te gusta este articulo, visita otros contenidos que pueden potenciar tu gestión hotelera.

 

Conoce Omnibees

Omnibees es una empresa global que ofrece la solución más completa de distribución e inteligencia para la industria del turismo. Con más de 5.000 clientes hoteleros y 700 socios de distribución, ya somos una de las mayores empresas de software en hotelería de América Latina. Con soluciones para Hoteles independientes, Posadas, Cadenas Hoteleras, Hoteles Boutique, Operadores Turísticos, Agencias de Viajes y Empresas, nuestras soluciones permiten maximizar los ingresos de sus clientes a través de la sólida optimización del precio o reducción de los costos operacionales.

Nuestras soluciones tecnológicas:

El Bee2Bee, es el Marketplace que conecta su Hotel al sistema de venta de Operadoras, TMC's y Empresas. Ya con el gestor de canales BeeChannel usted podrá centralizar la gestión de tarifas, además de disponer de más de 600 canales en una única herramienta. BeeDirect, es la solución para ventas directas, un sitio web hecho por especialistas de gestión hotelera con motor de reservas incluido.  Todo lo que su hotel necesita para atraer, vender y fidelizar a sus clientes. Por hablar de potenciar la fidelización de clientes, el Bee CRM ayuda a maximizar la experiencia de los huéspedes y consecuentemente el aumento de sus ingresos. Es más, con BeeLoyalty usted puede crear beneficios y distribuir de manera estratégica para los clientes que desea fidelizar. BeePrice ofrece una ventaja competitiva para aumentar sus ingresos. Esta herramienta flexibiliza sus estrategias de modo automático. Si su negocio necesita inteligencia, puede confiar en HiQ.  Con esta solución usted logra convertir información en estrategia para su negocio. ¡Organiza e interpreta datos para guiarte en la toma de decisiones! El BeeConnect ofrece conectividad al centralizar su gestión de reservaciones. Garantice que las reservaciones lleguen correctamente al sistema de gestión del hotel y que la disponibilidad real sea actualizada en los canales de ventas. ¿Quieres tener todas estas soluciones? Entonces el BeeHive es para usted. Revoluciona las ventas de su hotel con una solución completa que garantizará cobertura para el mercado internacional, nacional y el máximo alcance a sus clientes intermediarios y finales. Para saber más informaciones, contáctenos.

Firma nuestro
Newsletter