check-in-online-para-hoteis-beneficios-e-como-implementa-lo

Check-in Online para hoteles: beneficios y cómo implementarlo

Ante la gran competitividad del mercado hotelero, es necesario que los hoteles busquen acciones que puedan ofrecer como diferenciales, el check-in en línea es uno de ellos.  Al optar por implementar el check-in en línea, el hotel facilita el proceso de entrada del huésped, a través de tecnologías que centralizan los datos del huésped y la información de la reserva.  Por tanto, este proceso ofrece varios beneficios tanto para el huésped como para el personal del hotel. Para saber cuáles son estos beneficios y cómo puedes implementar el check-in online en tu hotel, te recomiendo que leas el artículo hasta el final. ¿Vamos allá? 

Los principales beneficios del check-in online para hoteles 

Las innovaciones tecnológicas son una realidad y los consumidores valoran cada vez más a las empresas que invierten en mejoras de este tipo.  El check-in online es un proceso que se ha convertido en una práctica habitual en el día a día de los hoteles y esta tendencia tiende a ganar aún más reconocimiento en el periodo de reanudación del sector, post-covid-19. Esto se debe a que existen varios beneficios al adoptar este tipo de tecnología hotelera.  Compruébelo:
  • Aumento de las ventas

Este beneficio probablemente aún no lo conocía. Pero sí, ¡es posible incrementar las ventas de su hotel a través del proceso de check-in online!  Esto se debe a que la centralización de la información de facturación en línea le permite tener acceso a datos importantes sobre sus huéspedes, lo que le permite comprender sus preferencias y necesidades.  Con base en esta información, podrá desarrollar productos, servicios y procesos que estén más alineados con las expectativas de sus consumidores. Y, sin olvidar la gran utilidad de estos análisis para tus campañas de fidelización.
  • Centralización de la información

El check-in online permite al hotelero mantener una centralización de información altamente competitiva para el hotel.  Una vez que el huésped informa sus datos de registro, se introducen en todos los sistemas del hotel, desde el PMS hasta la terminal de facturación. Además, es posible mantener un registro de huéspedes actualizado, el cliente no necesita repetir información personal en cada etapa del proceso de estadía. 
  • Mayor satisfacción del huésped

En ocasiones, ofrecer un servicio que satisfaga positivamente las expectativas del huésped parece ser un desafío muy difícil y laborioso, pero lo cierto es que los pequeños detalles marcan la diferencia en esta tarea.  Entonces, más que ofrecer un precio competitivo o un servicio sólido, es importante que su hotel se preocupe por la experiencia del huésped, como es el caso, de implementar el Check-in online. El resultado es una mayor satisfacción y una posibilidad real de atraer nuevos clientes. 
  • Agilidad en el servicio 

Imagine una persona que viajó todo el día en avión, enfrentó filas y escalas, taxis y atascos para finalmente llegar a su destino. En estas condiciones, ¿cuál es el nivel de disposición (y empatía) para enfrentar una cola o completar los formularios de registro tradicionales?  Esta es una realidad muy común, especialmente para los viajeros de negocios y, por ello, ha aprendido a valorar cada segundo de tiempo ahorrado para descansar y relajarse. Por lo tanto, proporcionar velocidad y eficiencia a la llegada al hotel puede influir en gran medida en la satisfacción del cliente.  Además, no se pierde tiempo en filas y se evita el tedio que supone para los recepcionistas repetir la misma información 1 millón de veces al día. 

¿Cómo implementar el check-in online en su hotel? 

Finalmente, hemos separado algunas formas que puede utilizar para implementar el check-in en línea en su hotel: 
  1. Preguntas frecuentes

"¿Cuál es el procedimiento de check-in del hotel?" es una de las preguntas más frecuentes de los huéspedes. Dependiendo del establecimiento, pueden solicitarse diferentes documentos en el check in y si el viajero no está preparado puede retrasar toda la operación.  Una de las formas más eficientes de resolver esto es poner a disposición una página de preguntas frecuentes en el sitio web del hotel, con toda la información y los documentos necesarios para el check-in.  La idea es hacer este proceso mucho más sencillo y objetivo, tanto para el huésped como para la recepción del hotel. 
  1. Chatbot

Si no le gusta la idea de crear una FAQ, el chatbot puede servir como otra alternativa muy eficiente.  Esta es una forma de estar disponible para responder a las principales preguntas que los viajeros tienen sobre el procedimiento de check-in de su hotel, en cualquier momento.  Además, es posible insertar el proceso de registro en línea en el chatbot. Así, el viajero puede hacer todo a través del chatbot: hacer preguntas, hacer una reserva y pre-check in online. Facilidad, comodidad y seguridad en la atención al cliente 
  1. Formulario

En lugar de completar el check-in al llegar a la recepción del hotel, el huésped puede realizar un check-in anticipado a través de Internet.  En este caso, se debe indicar al huésped que ingrese al sitio web del hotel, complete un formulario digital y luego valide la reserva en la recepción.  Toda esta facilidad en el proceso de check-in, permite atraer y retener nuevos clientes. Más que eso, brinda más oportunidades para construir una imagen positiva de su marca y fortalecer su negocio. 
  1. Quioscos de check-in automático en la recepción del hotel

Algunos hoteles también utilizan terminales de check-in automático, que se encuentran en la recepción del hotel y permiten al huésped saltarse todos los pasos tradicionales de check-in.  Con la adopción de tecnología, que funciona con inteligencia artificial, el proceso de registro se completa en menos de un minuto. El huésped solo necesita escanear su identificación, tomar una foto y agregar la información de contacto en la terminal.  Después de seguir todos estos pasos, su reserva se valida en el sistema del hotel y la terminal imprime automáticamente una clave en formato de tarjeta. 
  1. Aplicaciones móviles

Una tendencia tecnológica para los hoteles es el uso de aplicaciones móviles para agilizar la entrada del huésped, el check-in móvil, normalmente utilizado por las grandes cadenas hoteleras.  Además, muchas empresas hoteleras también permiten a los huéspedes elegir su propia habitación dentro de la misma categoría. Por ejemplo, el viajero puede optar por una vista al mar o un parque. Además, el horario de check-in es personalizado y gratuito.  La aplicación también puede brindar información sobre servicios, comodidades y opciones de almuerzo, como un conserje digital. 

Facilitar el proceso check-out de su hotel 

El proceso de salida del hotel, es definido como check-out. En él, el huésped deberá desalojar la habitación, retirar sus pertenencias y dirigirse a la recepción a devolver la llave, o la cédula de identificación, y realizar el pago de posibles deudas - como el consumo de productos del minibar, por ejemplo.  Ya sea en el check-in o en el check-out, es fundamental resaltar que el huésped espera velocidad, por lo que todos los procesos mencionados anteriormente para acelerar el check-in del huésped también se pueden utilizar en el check-out.  Así, el huésped no tendrá que pasar por recepción para pagar la factura, ya que recibirá la factura por correo electrónico.  ¿Te ha gustado conocer los principales beneficios del check-in online y cómo implementar esta tecnología en tu hotel? Luego, consulte otros que pueden ayudarlo a mejorar la gestión de su hotel:           

Firma nuestro
Newsletter