conceito de produtividade em vendas/ homem de negocios/ gestor de hoteis/ gestor de vendas

Aumente la productividad en las ventas de hoteles con valiosos consejos

Estimular la productividad en las ventas hoteleras es el punto clave en la rutina de los hoteles que buscan un crecimiento saludable y continuo. Todo un desafío para el gerente y todo el personal del hotel. Especialmente en tiempos marcados por cambios ligados a la pandemia de coronavirus.  ¿Quiere ver ejemplos que puedan mejorar los resultados de ventas hoy? Un equipo de ventas productivo y procesos tecnológicos enfocados al entorno online son algunos de los factores.  Estamos aquí para ayudarlo a comprender los factores que influyen en la productividad y cómo contribuyen a definir estrategias para su hotel. En este artículo, detallaremos qué es la productividad de las ventas de hoteles y presentaremos valiosos consejos para lograr el éxito en las ventas de su hotel. 

¿Qué es la productividad de las ventas? 

La productividad en las ventas hoteleras es la búsqueda de reducir el uso de recursos, con el objetivo de incrementar los resultados.  Suena simple, ¿verdad? Sin embargo, muchos gerentes defienden la idea de que la productividad de las ventas está asociada solo al aumento del volumen de ventas. En otras palabras, creen que vender es una señal de mayor productividad.  Pero ese no es el caso ... Tener un negocio productivo significa planificar medidas para impulsar las ventas para aprovechar los resultados. Sin desperdiciar los recursos utilizados para lograr el objetivo.  Y para lograr este objetivo con maestría, una opción es alinear los 4 pilares de la productividad: procesos, gestión, tecnología y personas. Sea despreocupado, ya que hablaremos más sobre el tema a lo largo del texto. 

Factores que interfieren con la productividad de las ventas

Ha llegado el momento de evaluar los factores que pueden interferir con la productividad de las ventas. Veamos algunos ejemplos:

  • La calidad de los Leads que llegan a las ventas;
  • Las actividades que deben realizar los vendedores;
  • Falta de conocimiento sobre métricas y resultados;
  • Gestión ineficiente;
  • Poca formación y capacidad para los retos diarios.
Muchos hoteles piensan en la productividad en las ventas hoteleras como un análisis solo de su equipo comercial y no de otros aspectos que puedan interferir en el área.  Un indicio a evaluar es el diagnóstico sistémico de todos los procesos relacionados con la venta hotelera.  A través del diagnóstico, es posible identificar, por ejemplo, cuando las acciones de marketing no atraen Leads calificados, lo que hace que se pierda el objetivo dado a los vendedores.  Por eso es tan importante formar y capacitar a los comerciales y, al mismo tiempo, conocer otros sectores que son fundamentales para el buen funcionamiento de las finanzas hoteleras. 

¿Cuáles son los pilares de la productividad de las ventas? 

Para aumentar la productividad de las ventas, es importante conocer cuatro pilares. La idea es apoyar la estructura de la estrategia creada para su hotel. ¿Aprenderemos más sobre ellos? 

1. Procesos de ventas bien definidos

¿Cuáles son los procesos de venta de su hotel? ¿Su equipo conoce y sabe utilizar las principales herramientas? Incluso si estos factores no son tan notorios a diario, pueden interferir, mucho, en los procesos.  Estas actividades generalmente se pueden describir como una serie de pasos secuenciales, que se utilizan para lograr ciertos objetivos.  La adopción de un procedimiento estándar para su equipo de ventas le permite ahorrar tiempo y también reducir los costos financieros para el hotel.  Se pueden innovar y reestructurar según sea necesario, pero lo que importa es que la receta del pastel esté lista. 

2. Gestión con indicadores clave de rendimiento de ventas bien definidos 

Una buena gestión debe ser capaz de planificar estrategias, procesos y cómo realizar las actividades. 

Para ello, el gerente puede trabajar con KPIs para tener un seguimiento sistemático de todo el proceso.

Los KPI son indicadores que brindan métricas fundamentales que contribuyen a la toma de decisiones de una manera más asertiva, permitiendo elegir estrategias de venta para hoteles que realmente funcionen para su negocio.

3. Equipo de reservas alineado con los objetivos del hotel 

No cabe duda del importante papel que desempeñan las personas en el éxito de las ventas hoteleras, aunque no sean las únicas responsables de ello.  Para armar un equipo alineado con los objetivos del hotel, es necesario definir las características ideales del equipo.  La inteligencia, actuar como consultor, la persuasión en las ventas son algunas de las características que un buen vendedor necesita desarrollar. 

Empoderar a un equipo requiere una formación adecuada y mucha dedicación. Entonces, para ayudarlo a construir este equipo de ensueño, le recomendamos leer este artículo: Aprenda a formar un equipo de alto rendimiento para hoteles.

4. Herramientas tecnológicas

El mercado hotelero ya no existe sin la ayuda de soluciones tecnológicas eficaces. Quienes no se ajustan a esta realidad, invirtiendo en tecnología en la industria hotelera, pueden terminar siendo “tragados” por el mercado. 

A la hora de invertir en tecnología, el hotel tiende a llevar su productividad y rutinas diarias a otro nivel, con un ritmo más dinámico y ágil. Además, por supuesto, para contribuir a la fidelización de los huéspedes. 

Pero este es un tema extenso, que merece un tema dedicado a él. ¡De eso es de lo que hablaremos a continuación! 

¿Cuáles son las mejores herramientas para la productividad en las ventas de hoteles?

Hay una serie de herramientas con las que el equipo de ventas del hotel puede contar para ganar productividad a diario. Vea cuáles puede utilizar para crear su estrategia de ventas: 
  • CRM

Los vendedores no pueden ni deben perder tiempo en cuestiones secundarias que pueden resolverse mediante un sistema automatizado. Para ello lo más adecuado es el uso de un CRM de ventas. El término hace referencia a una serie de estrategias que tienen como objetivo conocer los hábitos de consumo de sus clientes y anticiparse a sus necesidades. Esto proporcionará a su establecimiento un aumento en el número de clientes en poco tiempo, generando más ingresos para su negocio, que se pueden utilizar para mejorar aún más el servicio y la prestación de servicios.
  • Herramientas de almacenamiento de archivos en la nube 

Cuando hablamos de sistemas desarrollados para satisfacer las necesidades de un hotel, el modelo de nube  permite una integración más fácil con los operadores, la centralización y automatización de la distribución, la disponibilidad de reservas en el sitio y otras aplicaciones. 

Sin embargo, el modelo no significa que todo el sistema en la nube tenga esta funcionalidad. Puede, eso sí, permitir que la tecnología tenga mayor versatilidad y sincronización. De lo contrario, estos recursos no podrían estar disponibles con la misma seguridad y con la misma ganancia de productividad. 
  • Herramienta de inteligencia empresarial (BI)

Business Intelligence, o BI, son soluciones de vanguardia capaces de recopilar, organizar, supervisar y analizar una gran cantidad de datos para respaldar la gestión empresarial.

Dados los avances en tecnología, marca la diferencia poder contar con una herramienta que ayude a anticipar las tendencias del mercado y, en consecuencia, desarrollar estrategias de venta más asertivas.

  • Registro de entrada y salida en línea

En tiempos de pandemia, las nuevas medidas son cruciales para preservar la seguridad del huésped y de todo el equipo.  Con las ventas cerradas cada vez de forma más remota, una herramienta importante que ayuda a ganar productividad es el check-in y el check-out en línea.  La implantación de la herramienta facilita el proceso de entrada del huésped, utilizando tecnologías que centralizan los datos y la información de la reserva. 

Consejos de productividad de ventas de hoteles

Finalmente, hemos separado algunos consejos rápidos y valiosos para ayudarlo en el proceso de estructurar rutinas y optimizar la productividad de ventas. Revisa:

1. Prepárate

Al prospectar una "venta en venta" o al hacer cualquier otro contacto con un cliente, el vendedor debe comprender todo lo posible sobre el producto o servicio que está a la venta y también sobre el perfil de su cliente.  Por lo tanto, el uso de la técnica de preparación puede ser esencial para cualquiera que busque aumentar la productividad de las ventas. 

2. Tener metas aplicables

Muchos gerentes establecen metas que son imposibles de alcanzar. Pero esto, en lugar de alentar a los vendedores, puede tener el efecto contrario. Si el objetivo no tiene una base firme, puede que no valga la pena perder el tiempo tratando de alcanzarlo. 

3. Utilice un buen CRM

Invertir en un buen CRM de ventas para tener más productividad, ayuda a gestionar la rutina de ventas y facilita la gestión de estas actividades. También puede mejorar el rendimiento y los resultados del equipo. Por no hablar de los beneficios generados para los clientes, que se ven impactados positivamente y pueden ser más leales.

4. Tener un equipo de ventas de alta productividad.

Una estrategia para mejorar la productividad en las ventas hoteleras que puede acelerar la consecución de resultados es aquella que contempla la formación del equipo.  Eso es porque un empleado que sabe qué decisiones tomar, que conoce los procesos involucrados y que comprende el producto que está vendiendo es alguien que está más cerca de lograr una alta productividad de ventas.  Con eso en mente, Omnibees desarrolló la Academia. Una iniciativa que tiene como objetivo ofrecer a los profesionales de la hostelería las siguientes ventajas: 
  • Certificación para capacitar a los empleados del hotel en todo el potencial de la herramienta;
  • Mejores estrategias aplicadas a cada segmento de distribución (Operadores, OTA's, Agencias de Viajes Corporativas, Ventas Directas, etc.);
  • Inteligencia y contenido relevante con mejores prácticas;
  • 3 niveles de certificación para la especialización de profesionales en Ventas, Distribución y Marketing Hotelero;
  Conoce a la Academia. En este momento de gran transformación, estamos junto a vosotros en vuestros hoteles o en vuestros hogares, llevándonos todo el conocimiento online y gratis en dos días de formación.

Firma nuestro
Newsletter