Gestión de datos de hoteleria: ¿cómo utilizar este recurso para optimizar su negocio?

  • Em Uncategorized
  • 14 de April de 2020
La gestión asertiva de datos puede hacer mucho por su hotel. Ya sea en su estrategia de marketing o en la optimización de sus ventas, la recopilación de información recopila datos importantes que contribuyen a la toma de decisiones de una manera más asertiva y estratégica. Sin embargo, muchos hoteles aún no saben cómo usar adecuadamente los datos recopilados. Después de todo, este es un proceso muy complejo y las fuentes son inmensas. Con esto en mente, este artículo explorará todos los principales beneficios de la administración de datos en la industria hotelera y lo ayudará a dominar la administración de datos para su hotel. ¡Compruébalo!

La importancia de la gestión de datos en el segmento hotelero.

Administrar un hotel no es tan simple. Es necesario garantizar las mejores estrategias para que su negocio se destaque en medio de la competitividad del sector y con clientes más exigentes. Este tipo de estrategia ayuda al gerente al proporcionar información real y actualizada. De acuerdo con nuestro artículo: Cómo los informes en tiempo real facilitan la toma de decisiones, sus beneficios son:
  • Más agilidad en los procesos
  • Pronosticar eventos y demandas
  • Reducción de fallas e incertidumbres
  • Clientes más satisfechos y leales.

Más agilidad en los procesos.

Mediante el uso de herramientas de gestión en tiempo real, los informes llegan con información compilada y estructurada. No es necesario pasar horas extrayendo y cruzando datos en hojas de cálculo sin conexión y luego analizándolos, ya que los datos ya están preparados para el análisis. Por lo tanto, los profesionales que anteriormente eran responsables de generar estas grandes cantidades de información, ahora pueden ocupar otros puestos que también necesitan su atención, aumentando la productividad y mejorando los procesos.

Pronosticar eventos y demandas

Con el análisis de datos en tiempo real, es posible pronosticar el impacto de la toma de decisiones en otras áreas, por ejemplo, la influencia de que una alta tasa de ocupación cambiará los resultados para el departamento financiero del hotel

Reducción de fallas e incertidumbres

Como mencionamos, el uso de estos programas de administración en tiempo real hace que los procesos sean más eficientes y rápidos. Esta mejora en los procesos y el hecho de que se puede acceder fácilmente a la información en un solo lugar reducen considerablemente las fallas de comunicación Además, esta consolidación de datos permite a la gerencia tener una idea clara de las operaciones del hotel y poder tomar decisiones con más precisión y agilidad.

Clientes más satisfechos y leales

Los datos en tiempo real son una rica fuente de información para la empresa, incluido su cliente. Si su hotel tiene datos asertivos, será mucho más fácil identificar las necesidades reales de sus huéspedes, comprender mejor su percepción de calidad, comodidad, buen servicio y poder adaptarse a lo que necesitan.

¿Cómo gestionar los datos de tu hotel?

Hemos separado algunos consejos y pautas que lo ayudarán a descubrir la mejor manera de trabajar con datos en el segmento de hoteles y cómo usar esta información para optimizar sus resultados.
1. Adopción de la estrategia basada en datos
En el escenario actual, ya no está permitido que un gerente permee sus decisiones basándose en análisis subjetivos. Y no se trata solo de capturar datos, debe medir la calidad de esa información para su negocio. Es precisamente por eso que la gestión basada en datos es una excelente opción para capturar sus datos, ya que permite que el hotel responda a los cambios y las demandas públicas, obtenga datos concretos y permita que el proyecto tenga una visión diferente y cercana del mercado y lo que quieren tus invitados.Lea nuestro artículo completo sobre el tema y aprenda cómo comenzar una estrategia de Data drive para administrar su hotel.
2. Actualizar herramientas
Tanto la recopilación de datos como la medición son tareas complejas y pueden llevar mucho tiempo si se realizan manualmente. Por lo tanto, el hotel puede explorar herramientas digitales para ayudar. Estas herramientas tienen la capacidad de generar informes personalizados para los gerentes y una recopilación de datos precisa, mejorando así la administración de su hotel. Cuando preguntamos acerca de estas herramientas, estamos hablando de sistemas de operaciones, tales como:
  • Administrador de canales: le permite actualizar de manera central y automática la disponibilidad y las tarifas de su hotel en los canales en los que se distribuye.
  • Businees Intelligente: procesos de recopilación y análisis de datos para proporcionar información estratégica para un negocio. Para llevar a cabo estos procesos, se utilizan herramientas tecnológicas que almacenan, clasifican y procesan los datos, haciendo que los resultados del análisis estén disponibles en paneles y gráficos que son fáciles de entender.
  • Administración de ingresos: también conocida como administración de ingresos, es una metodología que, a través de técnicas que incluyen precios, oferta y demanda, ayuda a maximizar los ingresos de su hotel.
  • HiQ Omnibees: actúa sobre los datos de sus reservas, pero principalmente sobre la información de millones de búsquedas de las principales agencias, empresas y operadores en el mercado.
3. Mejora del equipo
Para obtener mejores resultados, es necesario que el personal del hotel esté debidamente capacitado para manejar los sistemas y herramientas de datos adquiridos. Por lo tanto, asegúrese de que su equipo tenga este conocimiento y, si es necesario, brinde capacitación para guiar a los empleados en la ejecución de estos procesos, reduciendo errores y aumentando el potencial.
4. Segmentación de datos
Hoy las reservas de hotel se realizan a través de diferentes medios y canales, según la conveniencia y preferencia del cliente. Este escenario es muy favorable al aumento de los ingresos de los establecimientos, pero aporta un mayor grado de complejidad de gestión al negocio. En este contexto, la segmentación de datos puede contribuir y facilitar la gestión de lo que llamamos omnicanal, o varios canales.
5. Procedimiento estándar para la recopilación de datos
La adopción de un procedimiento estándar para la recopilación de datos permite que la información agregada en los sistemas sea mucho más confiable y más fácil de usar por los empleados. Por lo tanto, todas las áreas de su hotel (marketing, ventas, recepción, etc.) podrán capturar, estructurar, procesar y analizar adecuadamente la información en la base de datos.
6. Mantenga sus datos actualizados
Realice una actualización constante para asegurarse de que la información guardada sea correcta. Esto evitará inconsistencias y anomalías en su gestión de datos.

Indicador del mercado Omnibees

Este informe es una de las medidas para apoyar el mercado hotelero adoptado por Omnibees. Con una actualización diaria, este informe monitoreará el impacto de Covid-19 (nuevo coronavirus) en 3.000 hoteles en Brasil a través de dos indicadores:
  • Variación de cancelación: compara el volumen de reservas canceladas semanalmente con el mismo período del año anterior (2020 vs 2019), generando un índice de variación porcentual.
  • Variación en las reservas: compara el volumen de reservas emitidas semanalmente con el mismo período del año anterior (2020 vs 2019), generando un índice de variación porcentual.

Conozca omnibees

Omnibees es una empresa global que ofrece la más completa solución de distribución e inteligencia para la industria del turismo. Con más de 5.000 hoteles y 700 socios de distribución, es el líder absoluto en el mercado nacional. Con soluciones para Hoteles Independientes, Posadas, Cadenas HotelerasHoteles BoutiqueOperadores TurísticosAgencias de Viajes y Empresas permite maximizar los ingresos de sus clientes optimizando el precio o reduciendo los costos operativos.

Firma nuestro
Newsletter