RevPAR y GOPPAR: descubra por qué estos indicadores son esenciales en la gestión hotelera

¿Sabía que lograr el RevPAR más alto en su cesta competitiva no es sinónimo de que su hotel gane más dinero?

El RevPAR (Revenue per available room) es un famoso indicador conocido por quienes trabajan en la gestión hotelera, tiene como objetivo medir los ingresos generados en las habitaciones y evalúa la efectividad de las estrategias de ventas y gestión de inventario.

Sin embargo, una cosa que poca gente recuerda es que RevPAR tiene limitaciones. Puede proporcionar insights sobre el mercado, sobre el desempeño de ventas y comercial, pero no considera un elemento importante: los costos de su hotel.

Por lo tanto, es posible que un hotel obtenga más ganancias incluso si su RevPAR es más bajo que el de otro hotel en la canasta competitiva.

Es en este escenario donde entra GOPPAR, un indicador que ofrece una visión más asertiva del negocio hotelero y complementa lo que RevPAR no permite ver.

¿Qué es GOPPAR?

Todavía poco conocido y explorado en Brasil, GOPPAR es un acrónimo para Gross operating profit per available room o lucro operacional bruto por cuarto disponible.

Se trata de una métrica que evalúa más profundamente el desempeño de un hotel, ya que considera todos los ingresos generados en la propiedad (mini bar, spa, etc.) y los costos operativos fijos (cuando el hotel está cerrado) además de las variables.

¿Por qué observar GOPPAR es importante?

Observar este indicador es esencial, porque es información útil para garantizar la rentabilidad, además de la satisfacción de los inversores y los propietarios de hoteles y posadas con sus negocios de valor y rendimiento financiero. Más que eso, el análisis de GOPPAR se trata de garantizar la salud financiera del hotel como un todo.

Omnibees es una empresa de soluciones hoteleras que se preocupa por este y otros indicadores, ya que nuestra misión es mirar más allá de las ventas de nuestros clientes. El resultado global y positivo del hotelero, las mejores estrategias de distribución y la optimización de costos, en diferentes perfiles de hotel, es muy importante para nosotros. Es parte del interés y cuidado que tenemos con nuestros clientes.

Ejemplos y detalles de GOPPAR:

Con GOPPAR es posible conocer el impacto de los costos en los ingresos y tomar decisiones más asertivas sobre qué inversiones son las más adecuadas para la administración en su conjunto.

Veamos dos situaciones en las que esto es beneficioso.

  1. Los hoteles cuya principal fuente de ingresos son servicios adicionales (SPA, restaurante, eventos) no pueden considerarse bien simplemente calculando RevPAR.
  2. Imagine 2 hoteles con diferentes perfiles:
  • El Hotel A tiene 100 apartamentos.
  • El Hotel B tiene 10 apartamentos.

Con una tasa de ocupación del 100% y tasas que traen el mismo RevPAR para ambos, debe hacerse una pregunta: ¿cuál es el impacto de los costos operativos de acuerdo con el perfil de cada negocio? ¿Quién está obteniendo más ganancias?

Es en este contexto que GOPPAR entra para ofrecer más información.

  • GOPPAR ofrece una visión amplia del desempeño del hotel y una idea del potencial de flujo de efectivo, yendo más allá de los ingresos de las habitaciones, es decir, llegando al ingreso bruto total por unidad disponible.
  • Esta métrica considera los costos fijos que tienen que ver con el tamaño de la propiedad, y las variables que tienen que ver con el volumen de negocios generado en el hotel.
  • Al considerar los costos y más ingresos además de la venta de habitaciones, GOPPAR es una métrica más confiable para analizar el valor del negocio, ya que, si este indicador es alto, el beneficio neto también es alto y, por extensión, el valor del negocio del hotel.
  • El costo de distribución es un elemento importante en la gestión hotelera, GOPPAR le permite saber cuándo optimizar los costos.

¿Cómo mejorar el índice Goppar en su hotel?

  • Una ocupación más alta o tarifas diarias promedio pueden, por supuesto, mejorar las ganancias de su hotel siempre que los costos no aumenten. Por lo tanto, la creación de estrategias en este sentido es crucial.
  • Invertir en tecnología para optimizar su distribución y tener acceso a los datos de producción en cada canal es una excelente manera. La evaluación del costo del canal es necesaria para la salud financiera del hotel.
  • Reducción de costos con intermediarios: se puede obtener un mayor GOPPAR aumentando los ingresos de las reservas directas, que tienen un costo menor. Esto se puede lograr invirtiendo en su sitio web y en el motor de reservas de su hotel.
  • Mejorar la duración de la estadía de sus huéspedes creando condiciones mínimas de estadía también es una forma, ya que ayuda a mantener alta la tasa de ocupación. Después de todo, las habitaciones vacías también generan costos.
  • Tomar decisiones basadas en el análisis predictivo, es decir, el uso de datos recopilados previamente para construir la estrategia correcta en el momento adecuado contribuye al aumento de GOPPAR.

RevPAR o GOPPAR? ¿Existe el mejor entre ellos?

De hecho, la pregunta que debe hacerse es cuál es el objetivo del gerente y no cuál es el mejor índice. Ambos son importantes, pero los objetivos cambian entre la gestión del negocio hotelero.

En resumen, aunque RevPAR y GOPPAR están relacionados con la tasa de ocupación y la estrategia de gestión de ingresos, el primero se centra más en el dinero que ingresa al hotel, mientras que el segundo se centra en la rentabilidad global.

Echemos un vistazo a un ejemplo rápido de la posible relación entre el RevPAR y GOPPAR:

Hotel A Hotel B
Piezas 200 200
Dias 365 365
Habitaciones disponibles / año 73,000 73,000
Ocupación 70% 76%
Promedio diario 100 95
RevPAR 70 72
Total de Ingresos 7,960,000 7,370,600
Los costos totales por el Departamento 2,622,000 2,197,120
Totales no segmentados 1,600,000 1,600,000
Beneficio operativo bruto 3,738,000 3,573,480
GOPPAR 51 49

Fuente: GOPPAR, el derivado de RevPAR de Elie Younes y Russell Kett

Los esfuerzos para aumentar ambas métricas son importantes, sobre todo porque los estudios muestran que GOPPAR puede ser bastante sensible a las variaciones de RevPAR.

Vale la pena mencionar que, en este escenario de evaluación de números, la tecnología hotelera es vital para elevar estos índices de desempeño, ya que es capaz no solo de generar información útil, sino también de cubrir la gestión hotelera en sus ejes y necesidades más diversos.

Si aún tiene dudas sobre el tema, siga investigando, porque no observar que GOPPAR puede estar costando mucho a su hotel y aumentar las ganancias siempre es bueno, ¿no?

Omnibees existe para ayudar a los gerentes de hoteles y posadas a ampliar el conocimiento sobre la administración de hoteles, incluidos indicadores como GOPPAR, además, optimizamos la distribución en línea para aumentar las ventas. ¡Nuestro equipo tiene expertos en estrategia disponibles para ayudar al crecimiento de todos los negocios hoteleros asociados de Omnibees!

Conozca omnibees

Omnibees es una empresa global que ofrece la más completa solución de distribución e inteligencia para la industria del turismo. Con más de 5.000 hoteles y 700 socios de distribución, es el líder absoluto en el mercado nacional.

Con soluciones para Hoteles Independientes, Posadas, Cadenas HotelerasHoteles BoutiqueOperadores TurísticosAgencias de Viajes y Empresas permite maximizar los ingresos de sus clientes optimizando el precio o reduciendo los costos operativos.

Nuestras soluciones tecnológicas:

El Bee2Bee, es el Marketplace que conecta su Hotel al sistema de venta de Operadoras, TMC’s y Empresas. Ya con el gestor de canales BeeChannel usted podrá centralizar la gestión de tarifas, además de disponer de más de 600 canales en una única herramienta.

BeeDirect, es la solución para ventas directas, un sitio web hecho por especialistas de gestión hotelera con motor de reservas incluido.  Todo lo que su hotel necesita para atraer, vender y fidelizar a sus clientes. Por hablar de potenciar la fidelización de clientes, el Bee CRM ayuda a maximizar la experiencia de los huéspedes y consecuentemente el aumento de sus ingresos.

Es más, con BeeLoyalty usted puede crear beneficios y distribuir de manera estratégica para los clientes que desea fidelizar.

BeePrice ofrece una ventaja competitiva para aumentar sus ingresos. Esta herramienta flexibiliza sus estrategias de modo automático.

Si su negocio necesita inteligencia, puede confiar en HiQ.  Con esta solución usted logra convertir información en estrategia para su negocio. ¡Organiza e interpreta datos para guiarte en la toma de decisiones!

El BeeConnect ofrece conectividad al centralizar su gestión de reservaciones. Garantice que las reservaciones lleguen correctamente al sistema de gestión del hotel y que la disponibilidad real sea actualizada en los canales de ventas.

¿Quieres tener todas estas soluciones? Entonces el BeeHive es para usted. Revoluciona las ventas de su hotel con una solución completa que garantizará cobertura para el mercado internacional, nacional y el máximo alcance a sus clientes intermediarios y finales.

Para saber más informaciones, contáctenos.

Deja una respuesta:

Your email address will not be published.