Day use: aprenda qué es y cómo usarlo para salvar su hotel en temporada baja

  Quienes administran un hotel ya saben que uno de los períodos más difíciles para mantener un hotel es durante la temporada baja. Si en temporada alta las habitaciones están casi todas ocupadas debido a las altas tasas de ocupación, es precisamente cuando termina que el hotel tiene una disminución en los ingresos. Pero hay algunas acciones que se pueden tomar para evitar esto. Uno es el modelo de alojamiento de Day use. Puede ver a continuación algunas razones que lo convencerá de implementar esta acción en su hotel.

¿Que es Day use?

Day use es cuando el huésped aprovecha las instalaciones del hotel o posada durante el día, como la piscina, el buffet y las áreas comunes, pero sin tener derecho a pasar la noche. También conocido como uso por un día, el day use es una de las medidas que se pueden adoptar durante la temporada baja. En inglés, este tipo de alojamiento también se conoce como micro stay, day use room o incluso hotel by day.

Day use como estrategia de ventas. Foto: Pexels

Cómo funciona en la práctica

La práctica de hotel por hora es muy popular en los países europeos y se usa cada vez más en Brasil. Se trata de una solución simple y económica para los huéspedes que necesitan un hotel, pero no pernoctar. Ya sea un viaje con largas horas de conexión o entre destinos que el viajero necesita descansar un poco más, el day use es la mejor opción. Para el hotel, esta práctica se utiliza durante la temporada baja, es decir, se trata precisamente de mejorar las ventas y atraer a futuros huéspedes para la temporada alta. Se puede aplicar en cualquier tipo de hotel o posada, ya que la estrategia es ofrecer tarifas diarias por debajo de la tarifa de una noche completa. En general, este tipo de tarifa es válida para estadías de 12:00 p.m. a 6:00 p.m., pero puede variar con cada hotel.

Lealtad a los nuevos huéspedes

Analizando desde la perspectiva del huésped, hay algunas situaciones que pueden ocurrir para el uso del day use hotel. Dos de ellos son probablemente los más comunes: el primero es cuando las personas están en tránsito en su ciudad, ya sea por un viaje de negocio o por un paseo, necesitan aguardar una conexión de vuelo para ir a otro lugar, y quieren disfrutar de un ambiente confortable y estructurado en lugar de esperar horas para el próximo vuelo en la sala del aeropuerto. El segundo ocurre con personas que viven en la misma ciudad o en regiones cercanas al hotel y desean tener un día "diferente". Estos huéspedes buscan explorar los hoteles de su ciudad en un día de ocio, a menudo ofreciendo un paseo alternativo a su familia o su pareja. En ambos casos, las oportunidades son excelentes para que usted presente las instalaciones de su hotel y retenerlos. Esta "tarjeta de visita" le permitirá al viajero en tránsito considerar quedarse en su hotel u hostal para estadías más largas y le permitirá al residente de su ciudad a que disfrute nuevamente de un futuro day use. Además, usted abre la oportunidad de que ellos puedan recomendar el hotel a amigos y a familiares.

Hotel por hora: que ofrece

El servicio de playa es uno de los servicios que ofrecen los hoteles en el sistema de day use. Pero, si su hotel u hostal no está en una ciudad costera, ¡no se preocupe!. Apueste por un servicio interno de bar y restaurante, además de la posibilidad de zonas de ocio, como piscina, sala de juegos e incluso una habitación disponible con cama matrimonial para el mejor confort del viajero. En un dia de uso en el hotel rural, ofrezca el llamado pasaporte. Es equivalente a un boleto, siendo éste muy buscado por familias con niños. Con él es posible ofrecer, por ejemplo, paseos a caballo, senderos guiados, así como una piscina y acceso a los parques temáticos. Los hoteles cercanos a los aeropuertos, por otro lado, se están especializando en el nicho del mercado de day use. Estos hoteles ahora permiten al viajero usar el cuarto durante el día para reuniones, entre un vuelo y otro. Por lo tanto, utilizan el ambiente tranquilo de la habitación, el Wi-Fi y también pueden descansar. El perfil del cliente de este servicio abarca desde el turista de negocios en busca de una sala de reuniones, hasta familias interesadas en el ocio. Necesita conocer a su audiencia e invertir en estrategias de ventas para atraerlos.   Aumente sus ventas con el day use. Foto: Pexels

Reduzca los gastos de su hotel

Una de las lógicas del day use es la ausencia de una estadía nocturna para las personas que disfrutarán de las instalaciones de su hotel. Es decir, usted cobra tarifas por usar el SPA, la piscina y el buffet, pero puede mantener las habitaciones sin usar. Esto significa que podrá ahorrar en el consumo de luz, agua y cambio de ropa de cama, además de reducir los viajes de sus empleados a las habitaciones, lo que les permitirá trasladarse a otras funciones, por ejemplo. Si elige incluir el uso de la habitación, los valores tienden a ser diferentes, pero aún menos que una noche completa. Por esto, los gastos deben ser revisados ​​para no generar gastos mayores que los ingresos del hotel.

Establezca paquetes de horas para estancia

Un buen consejo para aumentar sus ingresos durante la temporada baja con el day use es crear paquetes de horas para su estadía en el hotel. En otras palabras, parte de las instalaciones estarán disponibles, con o sin considerar las habitaciones, y puede cobrar por las horas utilizadas en lugar de ofrecer un precio único y estandarizado. En este caso, será posible ofrecer paquetes de 3, 6, 9 y 12 horas, por ejemplo, y ofrecer precios progresivamente más altos según el tiempo y la capacidad de su hotel. Lo que ya sucede en algunas ciudades de Europa, inclusive. En Milán, la selección de hoteles de day use es muy buena y lo incluye el Hotel Gallia, uno de los más lujosos de la ciudad, cerca de la Estación Central. En Londres, la compañía ByHours ofrece paquetes de 3, 6 y 12 horas en varios hoteles.

Defina procesos y oriente a todo su equipo

El day use es completamente diferente a una reserva común, es por eso que es necesario crear un proceso exclusivo que debe considerar para su divulgación, la forma de venta, proceso de Check-In y Check-out, fijación de precios y procesos de auditoría financiera.

Divulgación y forma de venta

Como los sistemas de venta de reservas operan diariamente, las ventas de "horas" debe hacerse por separado. Muchos hoteles que ofrecen day use dirigen sus ventas a un correo electrónico de reservas, teléfono del hotel o en el mostrador. Este pedido se procesará manualmente e ingresará al flujo definido por el hotel.

Check In y reglas de permanencia

Los paquetes de day use deben definir reglas claras para el uso de áreas y artículos del hotel. El invitado debe guiarse sobre lo que puede y no puede hacer. Si no tiene acceso a un cuarto, debe tener un lugar para guardar sus pertenencias, como toallas para secar después de un baño en la piscina, etc. Todos los pasos deben estar bien pensados ​​para garantizar la comodidad y seguridad de todos los clientes.

Check out y pago

El personal debe ser consciente de los tiempos de entrada y salida, en caso cambio de turno, todo debe ser debidamente registrado para que la operación quede certificado de que el huésped day use hará el check-out de forma correcta. Las reglas de pago también deben estar organizadas y alineadas, tanto para la tarifa de day use como para el consumo de extras. En los hoteles que realizan auditorías nocturnas, el proceso de emisión de facturas también deben estar evidenciado. Ciertamente, usar el day use en su hotel durante la temporada baja es una excelente medida para apalancar sus ingresos y presentarlos a los nuevos viajeros. El servicio de day use beneficia tanto a los huéspedes como a las cadenas hoteleras. Para los hoteles y posadas con buena infraestructura, esta es una oportunidad adicional para aumentar los ingresos, además de atraer clientes que no buscarían el hotel, si no hubiera tal opción de tarifa, como los residentes de la ciudad. Sin embargo, durante los períodos de temporada alta es más difícil para el hotelero mantener el servicio. Por lo tanto, es necesario agendar con anticipación el sistema day use, ya que la demanda de pernoctaciones es mayor en los meses de vacaciones escolares y feriados. ¡Ahora que sabe cómo aplicar el day use en su hotel, prepare sus instalaciones y ofrezca esta posibilidad ahora mismo!

Conozca omnibees

Omnibees es una empresa global que ofrece la más completa solución de distribución e inteligencia para la industria del turismo. Con más de 5.000 hoteles y 700 socios de distribución, es el líder absoluto en el mercado nacional. Con soluciones para Hoteles Independientes, Posadas, Cadenas Hoteleras, Hoteles Boutique, Operadores Turísticos, Agencias de Viajes y Empresas permite maximizar los ingresos de sus clientes optimizando el precio o reduciendo los costos operativos. Para más información contáctenos

Firma nuestro
Newsletter