¿Qué es Business Analytics?

¿Qué es Business Analytics?

Sabemos que alcanzar las metas que nos proponemos, mejorar nuestro margen de rentabilidad y automatizar nuestros procesos para lograr un buen ritmo de reservaciones en los hoteles, no es tarea sencilla. Sin embargo, hay herramientas que han llegado a transformar las operaciones de toda empresa turística para lograr eficientar los procesos y la toma de decisiones, entre ellas Business Analytics (BA). Para empezar, debes saber que se trata de una herramienta diseñada para analizar de forma conjunta toda la información valiosa que tienes de tu hotel, con el propósito de encontrar relaciones entre los datos y detectar tendencias. Pero, ¿no hacen esto los sistema de gestión de cualquier negocio de la industria del hospedaje? En cierta medida sí, pero en el momento en el que decides optimizar tus procesos y generar mayores resultados integrando a tu estrategia no solo la información interna de tu hotel, sino fuentes como las redes sociales, visitas a tu sitio web, información demográfica de tus visitantes y las tendencias del sector, es ahí donde todo cambia. Sin duda entre más información generes y analices, mayores probabilidades tienes de conseguir con éxito tus metas. Esto se debe a que el Business Analytics se encarga de tomar todos los datos para crear paneles con informes que facilitan el análisis de tu hotel en múltiples perspectivas.

Diferencia con el Business Intelligence

El Business Analytics muy frecuentemente se confunde con el Business Intelligence (BI), de hecho, muchas personas afirman que se trata de la misma cosa, sin embargo esto no es así. Si bien ambos se centran en la recolección e interpretación de información, hay una gran diferencia entre ellos: el fin con el que hacen este proceso. El BA se enfoca en la visión a futuro con modelos predictivos que te impulsan a tomar las mejores decisiones para tu hotel y mejorar su competitividad. Dicho esto, se trata de evaluar la situación del presente y pronosticar eventos futuros para entender el camino que tomará la empresa turística. Por otro lado, el BI toma la información histórica del hotel y te permite entender los datos del pasado con el propósito de que comprendas cómo a través del tiempo ha evolucionado la compañía. Como ves, ambas herramientas son muy útiles para la gestión de un hotel, sin embargo, su función sí es diferente.

¿Por qué me conviene utilizar Business Analytics en mi hotel?

Si aún no te has convencido de que el Business Analytics sea una buena opción para tu hotel, a continuación te daremos 4 razones que probablemente te harán cambiar de opinión:
  • Olvídate de las especulaciones y toma decisiones rápidas y certeras;
  • Identifica nuevas oportunidades de negocio dentro de tu hotel;
  • Consigue información valiosa sobre tus clientes, entiende sus gustos, comportamientos y lo que están buscando;
  • Optimiza tus operaciones y tus recursos. Descubre qué y cómo te funciona y a qué tendencias te debes sumar.
Sin duda esta herramienta te permitirá prepararte para ser una de las opciones de hoteles más competitivos en el mercado sin importar los cambios en la industria y en los hábitos de los viajeros, ya que siempre tendrás la información contigo. ¿Te pareció útil este artículo? ¿Te gustaría recibir más contenidos como este? ¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Firma nuestro
Newsletter