Conoce los 2 tipos de sistemas hoteleros y sus características

Conoce los 2 tipos de sistemas hoteleros y sus características

La hotelería es conocida por ser una industria que mueve millones de dólares al año. Lo que muchos no saben, es que llevar las riendas de una empresa de hospedaje puede convertirse en una tarea muy abrumadora, sobre todo cuando el sistema hotelero que posee no cumple con las necesidades del mercado actual. Los sistemas operativos de gestión de hoteles (PMS), son aplicaciones de software encargadas de monitorear, administrar y recopilar información valiosa para el manejo de una compañía turística. Entre las funciones que tiene, están:
  • Reservas online;
  • Puntos de venta;
  • Cuentas por cobrar;
  • Ventas y marketing;
  • Costos operativos;
  • Gestión de calidad;
Eso sí, dentro de sus características también encontramos la interacción con los sistemas centrales de reservas. ¡Bien! Ahora que ya sabes un poco más sobre qué es un PMS y qué puede ofrecerte, es momento de que hablemos sobre los 2 diferentes tipos de software que podrás utilizar en tu hotel. ¡Sigue leyendo!

PMS tradicionales

Los sistemas legacy, como también son conocidos, son piezas de software combinados con infraestructura de hardware para la administración y gestión de los hoteles. Con las necesidades actuales de los clientes en temas de reservas, estos sistemas se han quedado atrás, entre otras detalles, porque no poseen acceso remoto para visualizar los resultados en tiempo real. Sin embargo, aún hay pequeños y medianos hoteles que optan por adquirir estos sistemas, ya que hay quienes consideran que la seguridad de los datos es mejor en estas herramientas, puesto que toda la información se almacena en los servidores internos. Eso sí, los PMS tradicionales tienen un elemento en su contra y es que tienen un alto costo de inversión que se debe realizar para instalar los equipos y aplicaciones; sin mencionar la necesidad de hacer las actualizaciones de forma manual.

PMS en la nube

Este sistema ha resultado una maravilla, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas de hospedaje, pues ayuda a gestionar las operaciones más fundamentales de un negocio como estos. El retorno de la inversión, a su vez, es mucho más rápido, debido a los bajos costos que conlleva migrar o aplicar un PMS alojado en la nube. Estos instrumentos realizan todas las funciones que un sistema legacy hace, pero de manera instantánea y muestra sus resultados en tiempo real, algo que es fundamental en el mundo de los negocios. Como ves, las ventajas son enormes, ya que los softwares en la nube pueden hacer las mismas tareas que un sistema tradicional pero sus costos operativos y de mantenimiento son más bajos y te ahorran mucho tiempo al tratarse de un instrumento que puedes implementar de inmediato y no requiere de programación manual. Si manejas o eres dueño de un hotel y aún cuentas con un PMS tradicional, con todos los equipos, infraestructura y dispositivos de manera local, seguramente después de este artículo notarás que migrarse a una herramienta en la nube debe ser una prioridad para ti. ¿Te pareció interesante este artículo? ¿Tienes alguna duda o quieres compartir algo con nosotros? ¡Escríbenos en la sección de comentarios!

Firma nuestro
Newsletter