Business Intelligence: cómo analizar los indicadores de performance y tomar mejores decisiones

Business Intelligence: cómo analizar los indicadores de performance y tomar mejores decisiones

Si no estás familiarizado con este concepto, es muy probable que te suene como muchos otros que de repente se ponen de moda y nunca los vuelves a escuchar.

Sin embargo, aunque no lo creas, es muy probable que ya estés haciendo algo parecido a Business Intelligence en tu hotel. Incluso, quizá hasta tú mismo admitas lo efectivo que puede ser una vez que te expliquemos el concepto como tal.

De todas formas, déjame decirte que esta práctica puede cambiar radicalmente la forma en la que manejas tu hotel, ayudarte a obtener mejores resultados y ahorrar más dinero en el proceso.

Pero antes de entrar más a fondo en el tema, vamos a hablar de la definición de Business Intelligence.

¿Qué es Business Intelligence?

En resumen, Business Intelligence es simplemente juntar datos e información de muchos sitios para interpretarlos de forma coherente y estructurada. El propósito de hacer esa práctica es descubrir oportunidades y debilidades en la forma en que manejas tu hotel, y la reacción que el mercado tiene hacia él.

La información que consigas te ayudará a analizar correctamente tus indicadores de performance y, a su vez, tener un mayor entendimiento de tus recursos y deficiencias para tomar mejores decisiones.

Como mencioné antes, es muy probable que esto ya lo hagas de cierta manera. De hecho, si eres de los que hace encuestas a sus huéspedes cuando se retiran o tienes algo tan sencillo como una “caja de sugerencias”, hasta cierto punto estás llevando a cabo esta práctica.

Sin embargo, hacer Business Intelligence como se debe necesita un esfuerzo mucho más consciente y metódico. El BI tiene que comenzar desde el análisis de los procesos de trabajo y registro para que los datos recopilados abarquen toda la complejidad de tu establecimiento.

Por supuesto, quizás te preguntes “¿por qué debería tomarme tantas molestias?”, y es algo válido. Por eso, hablemos un poco sobre las ventajas que te dará.

Ventajas de aplicarlo en tu hotel

El Business Intelligence puede ayudarte de muchas maneras, pero en este artículo solo nos enfocaremos en las tres más importantes.

Te ayuda a aprovechar el poder de las Analytics

Si no estás aprovechando toda la información que tus huéspedes te proporcionan, ya sea por medio de Internet o por su comportamiento cuando están en tu establecimiento, estás desaprovechando un potencial gigantesco.

A la hora de la verdad, si no aplicas Business Intelligence a tus procesos, es muy probable que nunca sepas cuáles son las verdaderas tendencias del mercado.

Por el contrario, si lo aplicas, tendrás en tus manos todas las herramientas necesarias para tomar decisiones correctas que te ayuden a mejorar los resultados de tu hotel.

Hace que todo tu hotel siga una estrategia clara

Uno de los errores más graves de los hoteles es no tener una dirección clara a la que ir. Dicho esto, es obvio que muchas veces es difícil entender porqué algo que debería estar funcionando no lo hace.

Por esa razón, los hoteles más exitosos del mundo llevan a cabo prácticas bastante rigurosas de Business Intelligence: para entender a dónde van y cómo deben dirigir sus esfuerzos en cada parte del hotel para llegar a la meta.

Hace que todos tus procesos sean más eficientes

¿Acaso tienes idea siquiera en qué parte del proceso está fallando tu hotel? A lo mejor, estás intentando solucionar un problema apretando el tornillo equivocado.

Desde una mera perspectiva de tiempo y dinero, ese es un pensamiento aterrador. Si quieres evitarlo, la única forma de hacerlo es por medio de un análisis de información claro en cada uno de tus procesos (exacto, Business Intelligence).

Si este concepto era algo nuevo para ti antes de leer este artículo, ¡asegúrate de aplicarlo cuanto antes! No hacerlo puede significar que perderás más oportunidades importantes en el futuro.

Si te gustó el artículo y te gustaría leer otros similares, ¡suscríbete a nuestro newsletter!

Firma nuestro
Newsletter