¿Por qué es importante monitorear a la competencia en la industria hotelera?

¿Por qué es importante monitorear a la competencia en la industria hotelera?

Los negocios son dinámicos y conocer qué está haciendo tu competencia para ganar más clientes es vital para posicionar a tu hotel en el mercado y obtener la delantera. Para ayudarte a que lo logres, en este artículo, te diremos qué hacer para conseguir información útil sobre tus competidores y aprovecharla a tu favor. ¡Comencemos!

Conoce y vencerás

Los mercados son cambiantes y los hoteles que hoy lideran un segmento, mañana pueden no hacerlo. Por eso, es fundamental conocer quiénes son tus competidores y qué le ofrecen a los viajeros. Te guste o no, lo necesitas para aprender qué están haciendo bien los demás y qué no. ¡Esto puede ayudarte a encontrar un factor que te haga distinto u objetivamente mejor al resto!

Monitorear a la competencia: plan de acción

Para lograr seguir a tu competencia, no hace falta que te conviertas en un espía profesional ni que inviertas cantidades inmensas de tiempo y dinero, pero sí debes tener un plan de acción. Ese plan debe incluir tres pasos que mencionaremos a continuación:

1. Identifica a tus competidores

Haz un listado de hoteles que sabes que buscan atraer los mismos clientes que tu negocio e identifica cuáles son los líderes del segmento.

2. Establece períodos de monitoreo

Decide la cantidad de tiempo por semana que le dedicarás a esta actividad y cúmplela religiosamente.

3. Profundiza en algún aspecto de tu competidor

Piensa en las áreas en las cuáles se destaca o falla, y enfócate en ellas. Por ejemplo, si sabes que el desayuno es su fuerte por las reseñas de sus huéspedes, descubre porqué; si falla en el servicio de recepción, averigua qué está haciendo mal. Aplica esto y serás capaz de crear un plan de acción que te ayude a estar un paso adelante de tus competidores.

Información estratégica de tu competencia: cómo obtenerla

Ahora, para hacer cualquier tipo de avance cuando monitoreas a tu competencia, necesitas conseguir información útil y confiable.
Algunas formas de conseguir esa información son:

1. Cliente misterioso

Una opción muy común es “infiltrarse” como visitante y vivir la experiencia que tienen sus clientes. De esta forma, podrás conocer cómo atienden, en qué fallan, qué servicios cobran extra, etcétera. Puede parecer una investigación un poco costosa si la haces a gran escala, pero la realidad es que es la mejor forma de conocer las fortalezas y debilidades de los otros hoteles.

2. Sigue a tus competidores en redes sociales

Si tienen páginas webs, visítalas seguido, lee los comentarios que les hacen en Facebook e Instagram, analiza sus contenidos y mantente atento a sus promociones y formas de pago. Todo esto te ayudará a estar siempre actualizado sobre lo que están ofreciendo y entender cuál es su estrategia de negocio.

3. Crea alertas en Google sobre tus competidores

Las búsquedas en la web se han convertido en consulta casi obligada a la hora de reservar un hotel. Por ello, te sugerimos que crees alertas con los nombres de tus competidores para saber qué publican en la web. Si sigues estos consejos, seguro que te será muy fácil monitorear a tu competencia y obtener todas las ventajas que eso conlleva. Déjanos tus comentarios aquí y cuéntanos tus experiencia y dudas. ¡Queremos saber lo que piensas!

Firma nuestro
Newsletter